Serraduy del Pon, Huesca

Serraduy es un pequeño pueblecito de 47 habitantes (2021) del municipio de Isábena, en Huesca. Está situado cerca de Roda de Isábena, uno de los pueblos más bonitos de España. El pueblo se encuentra junto a la ribera del río Isábena y cuenta con uno de los puentes de piedra más pintorescos de la zona.

A la ida hacia Roda de Isábena desde Aínsa, pasamos por delante de Serraduy y nos llamó la atención, por lo que a la vuelta no pudimos evitar parar.

Cómo llegar a Serraduy (mapa).

Desde el norte tenemos dos opciones.
Para llegar desde Aínsa debemos tomar la carretera N-260 hasta el cruce antes de llegar a Campo, donde tomaremos la carretera HU-V-9601. Llegaremos hasta un cruce donde giraremos a la derecha, entrando en la carretera A-1605 sobre el río Isábena.

La segunda opción es ir a través de Bonansa a través de la N-260 o la N-230, tomando el desvío por la A-1605 donde llegaremos al mismo punto que yendo desde Aínsa.

Desde el Sur debemos llegar hasta la N-123 y tomar la salida hacia la N-123a hasta llegar a Graus. Una vez allí, tomamos el desvío hacia la A-1605 que nos llevará a Serraduy, pasando por Roda de Isábena.

Serraduy, que ver.

Antes de nada, debéis de saber que, al ser un pueblo pequeño, no tiene mucho sitio donde aparcar. Nosotros tuvimos suerte y aparcamos en un lateral de la carretera donde había sitio. De todas maneras, al ser un pueblo poco turístico, no creo que tengáis problema para encontrar aparcamiento.

Es un pueblo muy pequeño que puedes ver desde la carretera prácticamente, pero con muchísimo encanto, con su puente de piedra, sus casas… la verdad que es una parada que os llevará muy poco tiempo pero es preciosa, es de esos sitios que no está reconocido y que quizá no tenga mucho para ver, pero merece la pena parar. 

Que ver en Serraduy
Calle Puente, casa cueva. Serraduy.

Puente de piedra de Serraduy del Pon.

El puente de piedra de Serraduy está construido en mampostería sobre el lecho rocoso del río Isábena y cuenta con un tajamar en una de sus pilas. Llama la atención la vía, restaurada en el año 2007 y con una anchura cercano a los dos metros. También cuenta con sus pasamanos en mampostería como el mismo puente.

Puente de Serraduy
Puente de piedra de Serraduy.

Calle puente.

Otro de sus rincones con encanto es la calle puente. Esta calle es la más inmediata nada más cruzamos el puente desde la carretera. Lo que más nos llamó la atención fueron las casas situadas bajo la roca como si de cuevas se tratasen. En este punto, recordamos con mucho cariño nuestra visita a Setenil de las Bodegas, pueblo gaditano famoso, precisamente, por sus casas cueva.

En esa misma calle podremos ver el edificio más común en cualquier pueblo, la capilla de San Lorenzo.

Iglesia, calle puente.
Capilla de San Lorenzo, calle puente.

Este pueblo lo descubrimos cuando fuimos a Roda de Isábena, otro pueblo cercano y encantador y del cual encontraréis más información en el siguiente enlace: Que ver en Roda de Isábena.

Vídeo Resumen.

En la parte final del vídeo, podemos ver la magia de esta tierra y más concretamente de éste pueblo.

Que ver en el Pirineo Aragonés: Roda de Isábena y Serraduy del Pon.

También te puede interesar: