Santa Cruz de la Serós, Huesca.

Santa Cruz de la Serós es un pequeño municipio del norte de Huesca perteneciente a la comarca de la Jacetania. Tenía 194 habitantes en 2022 y es uno de los pueblos más bonitos de la zona. El curioso gentilicio de este pueblo es «Santacrucero/a».

Sin lugar a dudas es una villa de parada obligatoria si te encuentras por la zona, sobre todo si vas a visitar el famoso monasterio de San Juan de la Peña, ya que tienes que pasar por el pueblo obligatoriamente.

Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós
Iglesia de Santa María

Cómo llegar a Santa Cruz de la Serós, Mapa.

Para llegar hasta Santa Cruz de la Serós desde el Oeste debemos ir por la carretera nacional N-240 alternándose con la autovía A-21 (Que está en construcción). Finalmente, desde la N-240 tomaremos el desvío por la carretera A-1603 hasta llegar a Santa Cruz de la Serós.

Si por el contrario quieres llegar desde el Este, deberás circular por la autovía A-22 y A-23 o carretera nacional N-260 hasta llegar a la carretera nacional N-240 y tomar el desvío por la carretera A-1603 hasta llegar a Santa Cruz de la Serós.

Viniendo desde el Sur tendrás que pasar por Huesca por la autovía E7 para tomar luego la autovía A-23 y repetir el proceso anterior. Carretera nacional N-240 y desvío por carretera A-1603.

Seguramente no tengas problema para aparcar, ya que cuentan con un aparcamiento en la entrada del pueblo.

Que ver en Santa Cruz de la Serós.

En el pequeño casco urbano de Santa Cruz de la Serós puedes encontrar las típicas casas empedradas de arquitectura típica de los pirineos. Además, esta localidad cuenta con dos joyas románicas del siglo XI ¿Te animas a conocerlas? ¡Pues continúa leyendo! (Y míra el vídeo del final)

Te dejamos la web del ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós: www.santacruzdelaseros.es

Chimenea troncocónica con espantabrujas.

Nada más llegar a Santa Cruz de la Serós nos topamos con una rotonda que alberga en su centro una chimenea troncocónica a modo de monumento. Esta chimenea es típica del norte de Aragón y su rasgo más característico es el espantabrujas que tiene en su parte superior.

Estos espantabrujas suelen ser figuras de diferentes formas y aspectos que, según la creencia popular, servían para evitar la entrada de las brujas que sobrevolaban los tejados en sus escobas. Sin duda es un monumento de lo más curioso y que seguro verás en la mayoría de los pueblos de la zona que aún conserven casas antiguas.

Chimenea Troncocónica Santa Cruz de la Serós
Chimenea Troncocónica Santa Cruz de la Serós con espantabrujas (Fuente: Diego Delso, Wikimedia Commons)

Iglesia de San Caprasio.

Junto a la rotonda con la chimenea nos encontramos con la entrada hacia un pequeño jardín. Este jardín, junto al pozo que hay en él, acompañan y decoran a una de las dos joyas románicas de Santa Cruz de la Serós, la Iglesia de San Caprasio.

La construcción de esta iglesia medieval data del siglo XI y pertenece al románico lombardo. Durante los años posteriores fue reformada, haciendo que su aspecto cambiara. Gracias a una restauración realizada a mediados del siglo XX la iglesia recupera el aspecto que tenía anteriormente.

Se puede ver su interior desde la verja de la entrada. Es austera y no tiene enormes retablos como en otras, pero tiene su encanto.

Iglesia de San Caprasio
Iglesia de San Caprasio (Fuente: Miguel Vigil, Printerest)

Iglesia de Santa María y Plaza Mayor.

Siguiendo el camino hacia el centro del pueblo llegamos hasta la Plaza Mayor, lugar de encuentro de sus habitantes que cuenta con un pequeño parque infantil.

Esta plaza está rodeada de edificios empedrados y según nos acercamos, comenzamos a ver la majestuosidad de la iglesia medieval de Santa María.
Esta es la otra joya del pueblo, una iglesia que data del siglo XI y que pertenece al románico lombardo al igual que la iglesia de San Caprasio. Os recomendamos dar una vuelta alrededor de la iglesia para no perderos los detalles que hay en la misma.

Esta iglesia se construyó con funciones defensivas y fue habitada por monjas benedictinas y mujeres de alta nobleza aragonesa.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós

Paseo por el pueblo y tienda de artesanía

Una de las actividades por excelencia cuando hablamos de turismo rural, son los paseos por los cascos urbanos de las villas. En este caso, si bien es cierto que el pueblo no es muy grande, puedes dar un paseo por sus calles y descubrir todo su encanto. Aún no conocemos un pueblo que no tenga su rincón mágico.

Junto a la plaza mayor también podéis acercaros por la tienda de artesanía y taller de cerámica donde podéis comprar un souvenir para algún familiar, algún amigo o para vuestra colección personal.

Tienda de artesanía
Tienda de artesanía en Santa Cruz de la Serós.

Mirador de Santa Cruz de la Serós

Este mirador no está en el pueblo, se encuentra a unos 5Km en dirección al monasterio de San Juan de la Peña por la carretera A-1603. Lo recomendamos encarecidamente, ya que tiene unas magníficas vistas no solo del pueblo, sino también de los imponentes pirineos a lo lejos.

Teniendo en cuenta las maravillosas vistas y el lugar en sí, que está rodeado de naturaleza, es una parada obligada.

Mirador de Santa Cruz de la Serós
Mirador de Santa Cruz de la Serós

Monasterio de San Juan de la Peña.

Aunque este punto de interés tampoco está en el pueblo, es uno de los lugares más visitados de la zona por la belleza y emplazamiento del monasterio. El monasterio viejo se encuentra a 7Km y el nuevo a 8Km.

De hecho, tiene bastante que ver y aquí te dejo una entrada exclusiva para este lugar: Monasterio de San Juan de la Peña

Vídeo resumen:

Que ver en el Pirineo Aragonés (Biescas, Santa Cruz de la Serós y Real monasterio de San Juan de la Peña)

También te puede interesar: