[Ruta] Cañón de Añisclo (San Úrbez y Aso).

En nuestro cuarto día por el Pirineo Aragonés cambiamos el campamento base de ubicación. Recogemos todo del bungalow, lo metemos en el coche y nos ponemos rumbo a nuestra siguiente parada, Torla. Elegimos la carretera que pasa por el cañón del Vellos y se dirige hacia el cañón de Añisclo para hacer la ruta de San Úrbez y es simplemente espectacular.

Se trata de un cañón esculpido por la acción erosiva del río Vellós y que nos deja un paraje de una belleza inigualable. Hay que tener en cuenta que es una carretera de montaña y hay que moderar la velocidad, haciendo que unos pocos kilómetros lleve bastante tiempo recorrerlos. Aún así, merece muchísimo la pena pasar por aquí. Toda esta zona fue incluida en 1982 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y tiene varias rutas de senderismo para hacer.

Cañon de Añisclo
Cañón de Vellós camino hacia el Cañón de Añisclo

¿Cómo se puede llegar al Cañón de Añisclo?

Para llegar al Cañón de Añisclo debéis comenzar la ruta desde el sur, concretamente, desde Puyarruego. A partir de ahí, debes tomar la carretera provincial HU-631 en sentido norte y dirección Fanlo atravesando el cañón de Vellós. En el cruce hay carteles donde te indican la dirección hacia el cañón de Añisclo, no tiene pérdida.

En coche se puede acceder hasta dos aparcamientos: El Parking de la Tella, al cual se puede acceder desde el Norte o desde el Sur y el aparcamiento de San Úrbez, al que solo podremos llegar desde el sur, ya que la carretera es de un único sentido debido al ancho de la carretera, insuficiente para dos vehículos en muchos tramos.

Desde esos parkings podemos realizar la ruta que relatamos en esta página o adentrarte más a fondo en el cañón de Añisclo siguiendo el río Vellós.

Cañón de Añisclo en coche ¿Dónde aparcar?

Si vais a ir hasta el cañón de Añisclo en coche, debéis saber que hay un aparcamiento gratuito (Aparcamiento de San Úrbez). Recomendamos dejar el coche en ese parking, ya que está situado justo en el inicio del cañón de Añisclo. Hay que tener en cuenta que la carretera que llega a ese parking es de un único sentido y para llegar hasta ahí, debéis venir desde el Sur, desde Aínsa.

Si no hay sitio en el parking, te dejarán aparcar a lo largo de la carretera un poco apartados para dejar paso, así que no tendréis problema en ese aspecto.

Si venís desde el norte y no queréis dar un gran rodeo, hay otro aparcamiento un poco más al norte (Parking de la Tella). La parte mala de este parking es que tendréis que bajar por la carretera 1.6 Km hasta el Aparcamiento de San Úrbez.

Además de poder cruzar el cañón de Vellós en coche, también podéis optar por ir en bicicleta, pero debéis tener en cuenta que la carretera transcurre por el cañón junto a paredes de piedra. Cada pocos metros podemos observar piedras desprendidas en la carretera, por lo que la bicicleta no es el vehículo más recomendado para la zona. Aún así, si optáis por esa opción, id con cuidado y con los elementos de seguridad apropiados.

Circuito de San Úrbez [RUTA]

En este caso, escogimos la ruta de San Urbez, ya que es bastante corta y sencilla. El circuito de San Urbez es una ruta circular de unos 2 km, se tarda en hacer más o menos 45 minutos y tiene un desnivel de 50 metros por lo que es apta para todos los públicos.

Justo en el parking empezamos la ruta y nos encontramos los primeros carteles, que nos guiarán durante todo el recorrido. Está muy bien señalizado y no tiene perdida.

Puente de San Úrbez.

Tras bajar una pequeña cuesta nos encontramos el Puente Medieval San Úrbez, suspendido a 30 metros en un estrecho sobre las aguas del río Vellós. Han construido otro puente nuevo, a más altura, por el que podemos cruzar y contemplar el puente medieval desde arriba.

También podéis optar por cruzar el puente medieval siguiendo el camino unos pocos metros para continuar por el camino inferior.

Puente de San Úrbez
Puente de San Úrbez sobre el río Vellós.

Ermita de San Úrbez.

Seguimos por el sendero disfrutando de las vistas y tras una pequeña subida, nos encontramos con la Ermita de San Úrbez. Su fundación se remonta al siglo VIII y la imagen es muy curiosa, ya que está incrustada en la montaña.

Sobre San Úrbez no hay datos muy claros, por lo que es un personaje que queda a caballo entre la realidad y la leyenda. Se dice que fue capturado y esclavizado, primero por gallegos y después por musulmanes. Se cree que consiguió escapar de Galicia llevando consigo las reliquias de los niños San Justo y Pastor retirándose a los Pirineos, concretamente a la ermita que lleva su nombre, aunque también se barajan otras posibilidades. Finalmente, muere a la edad de 100 años en la cueva de Arial, cerca de Nocito. 

Esta ermita es zona de romería en la zona. Todos los años, el martes de Pentecostés, el 1 de mayo, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, los lugareños salen en procesión en petición de lluvia y de su efecto benefactor y no destructivo.

Ermita de San Urbez, Cañón de Añisclo
Ermita de San Urbez.

Parte baja del cañón de Añisclo.

Comenzamos un pequeño descenso siguiendo el camino hasta llegar a la parte más baja del recorrido. Se trata de un puente que cruza el río Vellós. Un paraje idílico donde podremos disfrutar del paisaje, e incluso hacer una parada para descansar o comer algo. Hay que tener en cuenta que no se permite el baño. Suponemos que esta medida sirva para evitar la masificación de la zona y propiciar que haya fluidez en el uso del parking, para que la mayor parte de la gente pueda aparcar y disfrutar de la ruta.

Valle de Añisclo
Cañón de Añisclo, puente sobre el rio Vellós.

Cascada de Aso.

Un poco más adelante y ya con el sendero comenzando a subir, llegaremos a la cascada de Aso, una pequeña cascada que brota de la roca y cae en una poza. En esta zona hay actividades de turismo de aventura, en este caso nos encontramos a un grupo haciendo barranquismo.

Esta cascada pertenece al río Aso, el cual desembocará justo unos metros más adelante en el rio Vellós.

Cascada de Aso
Cascada de Aso.

Molino de Aso.

Una vez cruzamos la pasarela, comenzamos una subida un poco más empinada y, a los pocos metros, vemos un cartel que nos indica que podemos seguir hasta terminar la ruta o desviarnos por otro camino para ver el Molino de Aso.

Del molino quedan los restos de las paredes y la rueda de moler. Está en ruinas y además es propiedad privada por lo que solo podremos verlo desde fuera. Además, la vegetación ha invadido tanto la zona que no deja demasiado que ver.

Molino de Aso
Molino de Aso.

Retrocederemos por el camino por el que hemos venido hasta la última bifurcación, donde seguiremos el camino por el que íbamos antes. Subiendo unos metros más, llegamos a un mirador donde podemos ver la Ermita de San Úrbez del otro lado del cauce del río Vellós. Justo al lado llegaríamos al parking donde, además, hay unos baños públicos y una caseta de información.

En resumen, es una ruta en un paraje impresionante, que no conlleva gran esfuerzo físico ni tiempo, por lo que la recomendamos a todos los que pasen por esta zona. 

Cañón de Añisclo, vídeo resumen:

Aquí os dejamos el resumen de esta ruta en la primera parte del vídeo. Además, también tenéis información de otros dos pueblos de la zona: Fanlo y Broto.

Que ver en el Pirineo Aragonés: Cañón de Añisclo, ruta de San Úrbez, Fanlo y Broto.

Quizá te estés preguntando:

¿Dónde se encuentra el Cañón de Añisclo?

El cañón de Añisclo se encuentra en Huesca, una de las tres provincias de la comunidad autónoma de Aragón, España.
Más concretamente, pertenece a la comarca de Sobrarbe y, para concretar más, al municipio de Fanlo, del cual, es capital el pueblo homónimo.

¿Qué lugares debes visitar en el cañón de Añisclo?

  • Ruta de San Úrbez.
    • Puente de San Úrbez.
    • Ermita de San Úrbez.
    • Valle de Añisclo.
    • Cascada de Aso.
  • Ruta de Fuenblanca.
    • Cascada de la Fuenblanca.
  • Cañón del río Vellós.
    • Hay multitud de miradores apartados junto a la carretera que transcurre por el mismo cañón.
    • Pozas en el río Vellós.

También puedes visitar varios pueblos cercanos al Cañón de Añisclo:

También pudimos realizar un par de rutas cerca del Cañón de Añisclo:

¿Cuál es la mejor ruta para visitar el Cañón de Añisclo?

La mejor ruta para visitar el Cañón de Añisclo dependerá del tiempo del que dispongas.

Si dispones de poco tiempo, lo ideal es realizar la ruta de San Úrbez o circuito de San Úrbez. Es un circuito que se realiza en una hora sin prisa. Además, si vas en coche desde el sur, te permite ver el cañón por la carretera parando en los miradores que hay.

Si por el contrario, dispones de bastante tiempo, puedes ampliar el recorrido anterior e ir a ver la cascada de la Fuenblanca. Ésta ruta transcurre por la parte del cañón de Añisclo por la que no se puede ir en coche. Hay que ir andando.

¿Cuáles son las rutas de senderismo imprescindibles del Cañón?

Como bien he mencionado antes, las mejores rutas son: la cascada de la Fuenblanca y la ruta de San Úrbez, que además, se pueden hacer en la misma caminata. Pero, la más común es la última, debido a su baja dificultad.

¿Dónde comer cerca del Cañón?

Salvando lo más obvio, que es llevarse un bocadillo para comer mientras haces la ruta, tenemos varias opciones que detallaremos en una lista de más cercano a más lejano (Distancia desde el Parking de la Tella). OJO, tened en cuenta que, dependiendo de la época del año y la hora, podría estar cerrado. Llamad antes de ir.

  • Hotel Palazio (4.2Km), en Nerín.
    • Hay que seguir la carretera HU-631 unos 2Km desde el parking de la Tella y tomar el desvío hacia Nerín.
  • Casa Lisa (4.5 Km), en Buerba.
    • Desde el parking de la Tella y saliendo de la HU-631, hay que tomar el desvío siguiendo los carteles hacia el pueblo.
  • O Forno d’Añisclo (4.5 Km), en Buerba.
    • Pasando «Casa Lisa» y llegando al cruce, giramos a la derecha y ahí lo encontraremos.
  • El Fresno Bar (4.5 Km), en Buerba.
    • Del otro lado de la calle, en frente de «O Forno d’Añisclo».

¿Cómo es mejor recorrer el Cañón?

En cuanto al acceso, la carretera que te lleva hasta el cañón de Añisclo se encuentra en la montaña. Situada junto a paredes casi verticales de roca y con posibilidad de que haya desprendimientos. Teniendo eso en cuenta, creo que la mejor opción para recorrer esta zona es en coche, con techo duro. En cuanto a las caravanas y autocaravanas, tienen restringido el paso debido al ancho de la carretera. Por otro lado, recorrer el cañón en bici o moto, podría ser arriesgado, sobre todo en épocas de lluvia y/o viento.

Una vez llegamos al parking, solo nos queda una opción: Ir a pie.

¿Cuántos kilómetros tiene el Cañón de Añisclo?

El cañón de Añisclo tiene más de 10 kilómetros de largo. Transcurre desde el circo glaciar de Añisclo hasta la desembocadura del río Aso en el río Vellós.


También te puede interesar: