Biescas, Huesca.

Biescas (Huesca) está situado en el valle de Tena, un lugar privilegiado dentro del pirineo aragonés. En esta zona hay muchas actividades relacionadas con la montaña, el senderismo, visita de búnkers, tirolinas, etc debido a su ubicación.

La villa de Biescas está dividida en dos por el río Gállego. Debido a esta division, se formaron dos barrios con sus dos iglesias que conoceremos en este artículo.

Calle de Biescas Huesca
Arquitectura típica del pirineo aragonés.

Cómo llegar a Biescas, Huesca.

Para llegar a Biescas desde Torla-Ordesa debemos tomar la carretera nacional N-260a que te lleva directamente hacia Biescas.

Para llegar desde cualquier otra zona, debemos llegar primero hasta Sabiñánigo. Desde el Oeste por la autovía A-21, desde el Sur por la autovía A-23 y desde el Este por la carretera nacional N-260.

Una vez en Sabiñánigo debemos tomar la carretera nacional N-260a dirección Biescas.

Si por el contrario vienes desde Francia, puedes llegar hasta Biescas a través de la carretera A-136, pero sería preferible ir por la N-330 hasta Jaca para luego ir a Sabiñánigo y finalmente a Biescas.

A tener en cuenta: el tramo de la carretera nacional N-260a que transcurre desde Broto hasta Biescas tiene más curvas que el tramo entre Sabiñánigo y Biescas.

Que ver en Biescas, Huesca.

Antiguo molino con piezas de producción eléctrica.

Junto al río Gállego y el puente del pueblo se encuentra el antiguo molino. Este molino hidráulico de principios del siglo XX se utilizaba para dos menesteres.

De día la gente del pueblo se acercaba hasta el molino con el cereal para fabricar harina. Este mismo molino por la noche generaba electricidad para dar corriente al pueblo.

A propósito, en la fachada del molino podemos ver una de las primeras farolas que se instalaron el pueblo.

Antiguo Molino
Antiguo Molino

Éste cuenta en su interior con piezas antiguas de producción eléctrica.

En nuestro caso tuvimos la suerte de que estaban limpiando el cristal que permite ver esta pequeña exposición y nos permitió acceder para verlo todo desde más cerca.

Piezas de producción eléctrica
Piezas de producción eléctrica

Plaza del Ayuntamiento.

En la plaza del Ayuntamiento, como bien indica el nombre, podrás encontrar el ayuntamiento de Biescas, pero además, encontrarás la oficina de Turismo en un precioso edificio.

Esta plaza se podría decir que es el centro neurálgico de la villa, donde más gente se concentra y donde puedes encontrar restaurantes para poder comer.

También puedes sentarte a descansar bajo la sombra de un árbol en cualquiera de sus bancos que tiene en el centro de la plaza.

Plaza del Ayuntamiento de Biescas Huesca
Plaza del Ayuntamiento de Biescas

Oficina de Turismo de Biescas, Huesca.

La oficina de turismo de Biescas está situada en la plaza del ayuntamiento, dentro de una preciosa casona de piedra con estilo arquitectónico de la zona.

Además, en la parte alta tiene una terraza desde donde se puede ver la plaza del ayuntamiento desde arriba y también el puente sobre el río Gállego.

Oficina de Turismo de Biescas Huesca
Oficina de Turismo de Biescas

Iglesia del Salvador.

Esta Iglesia es de estilo románico y está ubicada en el barrio de La Peña de Biescas. El nombre del barrio hace entender bien que es la parte alta del pueblo y para acceder hasta ella debes subir algunas cuestas y escaleras.

Iglesia del Salvador
Iglesia del Salvador (Fuente: Willtron, Wikimedia Commons)

Mirador de Biescas.

Junto a la iglesia del Salvador de Biescas y gracias a que está en un lugar elevado, tenemos un precioso mirador del valle de Tena.

El mirador cuenta con árboles con sombra y bancos para descansar después de la pequeña subida. Solo por las vistas merece la pena acercarse hasta este punto.

Mirador de Biescas
Mirador de Biescas (Desde la Iglesia del Salvador)

Iglesia de San Pedro Apóstol.

Cruzando el río Gállego desde la plaza del Ayuntamiento, caminamos hacia el oeste hasta llegar a la iglesia de San Pedro Apóstol. La iglesia, construida sobre el siglo XIX, fue edificada sobre otra aún más antigua.

En un arco se puede ver una inscripción con el año 1586, por lo que, como mínimo, la construcción de esa parte de la iglesia se hizo en ese año.
Lo más destacable de la iglesia es su alta torre, que aún parece más alta si la vemos desde la calle de abajo (Calle San Julián).

Iglesia de San Pedro Apostol
Iglesia de San Pedro Apostol

Vídeo:

Que ver en el Pirineo Aragonés. (Biescas, Santa Cruz de la Serós y Real Monasterio de San Juan de la Peña).

Contacto oficina de Turismo en Biescas, Huesca.

La oficina de turismo, como comentamos anteriormente, se encuentra en la plaza del ayuntamiento. A continuación te dejamos los datos de contacto por si necesitas hablar con ellos:

Tragedia Camping las Nieves.

Tristemente, lo que ha hecho más famoso a Biescas, es algo que nunca debió ocurrir.

El 7 de agosto de 1996 hubo una gran riada debido a las fuertes tormentas sobre el pirineo en esas fechas. Esa riada arrasó el camping las Nieves en el que murieron 87 personas y 187 resultaron heridas. Los testimonios de los supervivientes son escalofriantes y desgarradores.

En este lugar se encuentra un monumento conmemorativo de la tragedia.

Parque Memorial Camping las Nieves
Monumento conmemorativo del Camping las Nieves

También te puede interesar: