Aínsa, Huesca.

Si buscas información sobre que ver en Aínsa, la encontrarás de primera mano en el siguiente post ya que estuvimos visitando la villa.

Ainsa es uno de esos pueblos mágicos donde cada rincón te deja boquiabierto. Aunque tiene un casco histórico interesante, cualquiera de sus espacios es digno de ver. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos. Acompáñanos en nuestra visita a Ainsa, Huesca.

Aínsa, Huesca
Aínsa, Huesca

En nuestro primer día por el Pirineo Aragonés visitamos Aínsa, ya que también es donde nos alojamos (Camping Aínsa). Tras comer, descansar un rato y darnos un primer chapuzón en la piscina del camping, nos fuimos a visitar Aínsa. Dejamos el coche en la calle de abajo y comenzamos a subir hacia el casco histórico.

Cómo llegar a Aínsa (Mapa)

Independientemente desde dónde vengamos, a Aínsa llegaremos normalmente por la carretera nacional N-260.

También podemos llegar a Aínsa desde la carretera autonómica A-138.

Tened en cuenta que estas carreteras discurren por territorio montañoso, así que viajad con especial cuidado y bien descansados.

Os dejamos el mapa con la ubicación, para que sea más sencillo poner la dirección en el GPS.

¿Dónde Aparcar en Aínsa?

En los pueblos más turísticos suele ser una odisea encontrar aparcamiento, pero aquí, aún siendo un pueblo turístico, no se aparca mal.
Nosotros hemos ido al principio del verano (1 al 3 de Julio) y hemos aparcado sin problema aún siendo fin de semana.

En la parte baja del pueblo, junto a la N-260 hay un parking gratuito bastante grande donde podrás dejar tu vehículo. Es un lugar que está bastante bien, pero tiene como contra, que está en la parte baja y te tocará subir hasta la parte alta para disfrutar de la Villa de Aínsa. Éste aparcamiento aparece en Google Maps como Parking 88.

os dejamos el enlace aquí: Parking 88, Google Maps

Nosotros aparcamos en la calle Eras de Abajo en un pequeño solar que estaba abierto y que además contaba con un frondoso árbol que daba sombra al coche y de esta manera nos ahorrábamos un tramo de subida.

Otra de las opciones es aparcar en la parte alta detrás del castillo en el Parking Municipal de Aínsa. Ésta es la mejor opción si accedemos con personas con movilidad reducida o con algún tipo de problema físico, ya que, una vez allí, puedes visitar la Villa de Aínsa sin necesidad de subir y bajar cuestas empinadas.
La parte mala de este aparcamiento es que es zona azul (De pago).

Os dejamos el enlace aquí: Parking Municipal de Aínsa, Google Maps

También podrás ver ambos aparcamientos en el mapa de la siguiente sección.

¿Qué se puede ver en Aínsa? (Mapa).

Castillo y casco histórico de Aínsa.

Villa de Aínsa, casco antiguo.

La Villa de Aínsa se encuentra en Huesca, Aragón y más concretamente en la comarca de Sobrarbe, de donde es capital. Esta localidad también forma parte del Pirineo Aragonés y se encuentra junto a Peña Montañesa.

Aínsa es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos. Su casco antiguo y todas sus calles están empedradas. Conserva el encanto medieval y románico del Alto Aragón. Cada rincón en Aínsa es especial y no importa que el casco histórico lo conformen unas pocas calles, puedes pasear y pasear sin cansarte de mirar sus fachadas empedradas, los balcones enrejados y, en ocasiones, llenos de vegetación.

El casco histórico de Aínsa es bastante pequeño y decidimos comenzar desde la calle Portal de Abajo. Un recibimiento al pueblo digno de cuentos medievales donde para entrar al pueblo, tienes que atravesar dos arcos que unen las viviendas de ambos lados de la calle.

Entrada al casco histórico de Aínsa
Segundo arco de la entrada por la calle Portal de Abajo.

Mirador de Aínsa.

Seguimos la calle y, pasmados por la belleza de la placita y del pueblo en general, nos dejamos atrás el primer mirador, que queda justo a la derecha cuando entras en la plaza de San Salvador. Éste mirador es el Mirador Calle de las Morismas, que visitamos a la vuelta y un par de días más tarde.

Pero no penséis que tardamos mucho en disfrutar de las magníficas vistas del noreste de la ciudad, por que más adelante en la misma calle a la derecha y justo detrás de la iglesia, se encontraba otro mirador con unas vistas que quitan el sentido.
Desde ahí se puede ver la Peña Montañesa, un espectáculo que se disfruta sobre todo por la tarde, que es cuando mejor iluminada está.

Las fotos no hacen justicia a la grandeza de las montañas y la impresión que causa verlas, por lo menos a nosotros, claro, que estamos poco acostumbrados a ver montaña.

Aínsa: Peña Montañesa desde el mirador situado detrás de la iglesia.
Peña Montañesa desde el mirador situado detrás de la iglesia de Santa María de Aínsa.

Plaza Mayor de Aínsa.

Continuamos visitando la plaza mayor de Aínsa, uno de los puntos de interés de la villa, prácticamente tomada por el turismo y la gastronomía en su parte norte. Ésta plaza data de entre los siglos XII y XIII y posteriormente se amplió.

En la plaza mayor está el Ayuntamiento y justo detrás tenemos la Iglesia de Santa María de Aínsa, construida entre los siglos XI y XII y es de estilo románico del Alto Aragón. Presenta una alta torre a la que se puede subir. Dentro se encuentran un crismón del siglo XI y una talla románico-gótica de la virgen del siglo XIV. Fue utilizada con fines militares debido a la buena panorámica que hay de la zona desde su torre.

Aínsa: Plaza mayor, Ayuntamiento e Iglesia de Santa María de Aínsa.
Plaza mayor, Ayuntamiento e Iglesia de Santa María de Aínsa.

Castillo de Aínsa.

Seguimos visitando el pueblo y llegamos al castillo de Aínsa. Éste se construyó en el siglo XI y a partir ahí se fue modificando. Actualmente solo se conservan tres torres, la muralla, un foso y el patio de armas.

La entrada es gratuita y podemos subir a las murallas, desde donde apreciar las vistas del entorno y del pueblo. En las torres se ubican respectivamente la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación del Geo Parque Sobrarbe y el Eco Museo de la Fauna.

También, dentro del castillo, se realizan diferentes festivales, de hecho, cuando nosotros fuimos justo empezaba uno basado en conciertos y actividades similares.

Si llegáis de un lago viaje, debéis saber que en la zona norte del castillo (La que está junto al aparcamiento de pago) hay unos baños públicos.

Aínsa: Castillo de Aínsa desde el patio de armas.
Castillo de Aínsa desde el patio de armas.

Cruz Cubierta de Aínsa

Otra de las cosas que ver en Aínsa es la cruz cubierta. Es un pequeño templo circular con una cruz en su interior y resguardada por un templete sostenido por varias columnas. Fue construida en 1655 y se encuentra a las afueras de Aínsa. Se construyó en conmemoración a la victoria de las tropas cristianas frente a las musulmanas en el Siglo IX.

En la batalla, los guerreros cristianos eran inferiores en número frente a los musulmanes y además, al ir perdiendo la batalla, su moral estaba muy baja.

La batalla finalmente se ganó y según la leyenda, fue gracias a que apareció una cruz de fuego sobre una encina, haciendo que los guerreros musulmanes acabaran huyendo amedrentados y asustados por el milagro.

Cruz cubierta
Aínsa: Cruz cubierta por un templete sostenido por varias columnas.

Aínsa, «pueblo más bonito de España».

La villa de Aínsa es considerada uno de los pueblos más bonitos de España y esto no se lo conceden a cualquier pueblo. Para ello debe de cumplir ciertos requisitos. Debe ser una población de menos de 15.000 habitantes, tener patrimonio arquitectónico o natural certificado, conservar sus fachadas, controlar la circulación de vehículos y tener un cuidado de flores y zonas verdes junto con una limpieza y mantenimiento exquisitos. Cosas que, por cierto, damos fe de que las cumplen con creces.

Además la conocida marca de bombones Ferrero Rocher lo seleccionó en 2022 como candidato para recibir y lucir la decoración navideña de la marca. Llegó a ser finalista junto a Santillana del Mar y también junto a Mojácar, quien ganó el concurso.

Lo mejor de Aínsa es callejear y perderse por sus calles empedradas, disfrutar de sus vistas, visitar sus tiendas de artesanía.

Placita empedrada y fachada con vegetación
Placita empedrada y fachada con vegetación

Oficina de Turismo en Aínsa, Sobrarbe.

Aínsa tiene dos oficinas de turismo, la de la villa y la de la comarca.

La oficina de turismo de Aínsa se encuentra en la Avenida Ordesa número 5, justo por donde transcurre la carretera nacional N-260.
Puedes contactar con ellos en el siguiente enlace: Oficina de Turismo de Aínsa.

La oficina de turismo de Sobrarbe se encuentra en la Plaza del Castillo, concretamente en una de sus torres.
Puedes contactar con ellos en el siguiente enlace: Oficina de Turismo de Sobrarbe.

Que ver en Aínsa y alrededores.

Si quieres saber que ver cerca de Aínsa tenemos varias recomendaciones para ti, ya que estuvimos varios días por esta zona del Pirineo Aragonés.

Vídeo Resumen:

Puedes ver un pequeño resumen de la parte donde visitamos Aínsa a partir del minuto 07:34, aunque te recomiendo ver el vídeo entero, ya que visitamos dos pueblos cercanos a los que seguramente quieras ir después de ver lo que hay en ellos.

Que ver en el Pirineo Aragonés. Fiscal, Jánovas y Aínsa.

Quizá te estés preguntando:

¿Cuándo visitar Aínsa?

De Mayo a Septiembre es la época que prefiere la gente debido a su temperatura agradable y a la escasez de precipitaciones.

¿Qué monte o montaña se ve desde Aínsa?

El monte que se ve desde Aínsa es la Peña Montañesa. Se puede observar si miras hacia el noreste.

¿Cómo se llama el río que pasa por Aínsa?

Por Aínsa pasan dos ríos: El río Ara y el río Cinca.


También te puede interesar: