En el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), se pueden realizar varias rutas y entre ellas está la ruta del cañón del río Tera y la Cueva de San Martín. Una ruta muy entretenida en medio de la naturaleza que querrás realizar en verano para darte un chapuzón en sus aguas.
Antes de nada he de decir que la llamada «Cueva de San Martín» en realidad no es una cueva, sino una zona del cañón del Tera. Además cuenta con una laguna (Laguna de San Martín) donde podrás darte un bañito si no eres una persona friolera.
Características de la ruta a la Cueva de San Martín.
- Tipo de ruta: Lineal*.
- Distancia: 11Km
- Desnivel: 330m
- Dificultad: Intermedia
- Tiempo: 6~7 horas
*También se puede realizar la ruta circular incluyendo el tramo desde Ribadelago, pasando por San Martín de Castañeda y llegando a la Cueva de San Martín, aunque nosotros decidimos subir y bajar por le cañón del río Tera.
¿Cómo llegar y dónde aparcar en Ribadelago?
Para llegar al inicio de la ruta deberás llegar primero hasta Puebla de Sanabria por la autovía A-52 y tomar la carretera ZA-104 dirección El Puente. Una vez allí sigue la misma carretera hacia el Lago de Sanabria, el cual bordearemos por su parte sur hasta llegar a Ribadelago, final de la carretera.
Puedes dejar el coche junto a Ribadelago en una gran explanada de tierra donde no tendrás problema de aparcamiento pero quizá si con la sombra. Este es el punto de inicio de varias rutas en la zona, así que guárdalo en tu GPS para volver.
Inicio de la ruta hacia la Cueva de San Martín.
Al fondo de la explanada donde hemos dejado nuestro vehículo se encuentra el chiringuito Naval del Pozo, lugar de descanso y esparcimiento para los senderistas al terminar sus rutas y para los lugareños y turistas de la zona. Y es que allí también hay una zona de baño en el río Tera bastante concurrida sobre todo los fines de semana de verano. Esta zona de baño es la poza Naval del Pozo.
Cañón del río Tera.
Dejando atrás el chiringuito nos adentramos en el cañón del río Tera por un sendero cómodo que poco a poco se irá volviendo algo pedregoso. En la primera parte cruzaremos algún regato y después de media hora de caminata, se empieza a complicar el asunto.
Pozo de las Forcadas (cañón del Tera).
Llevando aproximadamente una hora de caminata llegamos al Pozo de las Forcadas. Se trata de un pequeño almacén natural de agua. En el momento que nosotros hicimos la ruta apenas tenía agua, ya que era pleno Agosto y además en uno de los años que menos había llovido.
Poza de las Ninfas (cañón del Tera).
El camino cada vez se vuelve algo más complicado y técnico donde dejamos de ver el sendero y seguimos caminando por la roca viva del cañón. Afortunadamente el camino está muy bien señalizado y no tendrás problemas para seguirlo.
Seguimos por el cañón, hasta llegar a la Poza de las Ninfas. Esta laguna es bastante más grande que el pozo de las Forcadas y tardamos aproximadamente una media hora en llegar de uno a otro.
Continuamos por el cañón del Tera.
El camino por el cañón del Tera no da tregua y sigue en ascenso con algunas subidas bastante pronunciadas entre rocas y con poca vegetación que de sombra. Lo bueno de esto es que, cuanto más subimos, mejores vistas tenemos de la parte baja del cañón.
Antes de llegar a la Cueva de San Martín nos encontraremos algún salto de agua digno de ver. Incluso teniendo en cuenta lo poco que ha llovido, podéis observar que lleva algo de agua. Imaginad esta estampa después de una temporada de lluvia.
Cueva de San Martín.
Tras de 3 horas y media de ruta y después de pasar por algunas zonas bastante técnicas llegamos a la Cueva de San Martín. He de decir que nuestro ritmo es más lento que el de la mayoría de las personas, así que es posible hacerlo en 3 horas sin complicaciones.
En la Cueva de San Martín se encuentra la Laguna de San Martín, una masa de agua bastante grande donde te puedes dar un chapuzón. Mucho ojo que este agua está muy fría.
Este lugar es perfecto para hacer una parada y pasar un buen rato en compañía de tus amigos o la familia rodeados de naturaleza y la tranquilidad de la montaña. Nosotros aprovechamos para comer, darnos un chapuzón y descansar.
Además, si tenéis mucha suerte os pasará como a nosotros en el año 2017, que pudimos ver una nutria.
Presa de Vega de Tera (Presa rota).
Desde aquí tienes la opción de continuar el recorrido por el cañón del Tera hacia la Presa de Vega de Tera o también conocida popularmente como «Presa rota».
Para realizar esta ruta al completo se necesita más tiempo del que nosotros disponíamos, por lo que tomamos la decisión de volver por donde habíamos venido haciendo el recorrido inverso.
Vídeo – Ruta de la Cueva de San Martín por el cañón del Tera
Rutas en Puebla de Sanabria y Lago de Sanabria.
En la zona de Sanabria podemos encontrar multitud de rutas y senderos. A continuación te enlazaremos a una web donde podrás ver las más interesantes.
Rutas de Senderismo en Sanabria (Turismo Sanabria).
Además, también te dejamos el enlace a otra ruta que tenemos registrada en esta web:
Ruta a la cascada de Sotillo de Sanabria