Toro es una encantadora ciudad situada en la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Sus orígenes se remontan a la época prerromana, cuando los vacceos, una tribu celta, habitaban la región.
Actualmente cuenta con unos 8000 habitantes orgullosos de su tierra. Y no es para menos, ya que, en cada calle de este pintoresco municipio puedes encontrar retazos de su historia y sus costumbres
Tabla de contenido
- ¿Qué ver en Toro en un día?
- Cómo llegar a Toro, Zamora
- Que ver en Toro, provincia de Zamora
- Que hacer en Toro, Zamora
- Quizá te estés preguntando:
- También te puede interesar:
¿Qué ver en Toro en un día?
A continuación te dejamos un vídeo resumen sobre qué ver en Toro. En el nos centramos en los puntos más importantes que ver en Toro en un día. Como veréis, Toro no es demasiado grande, pero tiene muchas cosas que ver y visitar.
Después del vídeo ampliamos la información. ¡Esperamos que te sirva!
Cómo llegar a Toro, Zamora
A pesar de que Toro se encuentra en la España vaciada y no es demasiado grande, cuenta con buena conexión por carretera. Toro está rodeado por las autovías A-6, A-66 y E-80 que transcurren junto a los municipios de Zamora, Salamanca, Tordesillas y Benavente.
Deberás llegar hasta Zamora o Tordesillas dependiendo desde dónde vengas.
Ya sea desde Zamora o desde Tordesillas debes tomar la Autovía A-11 hasta la salida 425 y en escasos 2Km de carretera provincial llegarás a Toro. También tienes la opción de ir por la carretera nacional N-122 por donde harás menos kilómetros y desde donde tendrás unas bonitas vistas del río Duero si vas desde Zamora.
Mapa de Toro (Google maps)
Que ver en Toro, provincia de Zamora
A continuación te dejaremos los puntos de mayor importancia de la ciudad de Toro. Debes saber que hay unos cuantos puntos de interés a mayores que te dejaremos en un pequeño mapa a continuación:
La Colegiata de Toro
La Colegiata de Toro o Colegiata de Santa María la Mayor es uno de los iconos más importantes de la villa y no es para menos. Luce imponente sobre el cerro y junto al barranco de 100 metros de altura sobre la vega del Duero, haciendo de éste uno de los lugares favoritos de los visitantes.
Comenzó a construirse en el siglo XII inspirándose en la catedral de Zamora, motivo por el que sus cimborrios forman parte del grupo de cimborrios del Duero, cimborrios bizantino-leoneses o cimborrios leoneses.
Puerta Norte
En su parte exterior, además del cimborrio anteriormente mencionado, destaca la puerta Norte. Cuenta con cuatro arquivoltas repletas de detalles. En la exterior y más llamativa tiene representados los 24 ancianos del Apocalipsis portando instrumentos musicales. Las otras arquivoltas cuentan con motivos vegetales y 14 ángeles funerarios. Todos los ángeles están mirando hacia la clave central del arco donde está situado Cristo Salvador. Si nos fijamos, Cristo está en posición frontal bendiciendo a los que se acercan al templo.
Pórtico de la Majestad
En su interior, además de la propia construcción con sus vanos, capiteles, cruceros y el interior del cimborrio, destaca el Pórtico de la Majestad o la puerta del mediodía.
El Pórtico de la Majestad es de estilo gótico, se construyó en el siglo XIII y es de los pocos que conserva la policromía original cuya limpieza ha requerido 14 años.
En las 7 arquivoltas del pórtico están representados (Inferior a superior):
- 8 ángeles con candelabros e incensarios.
- Apóstoles y reyes luciendo sus atributos.
- Mártires con su martirio.
- Confesores: unos bendiciendo y otros portando filacterias o libros.
- Santas y mártires.
- 18 músicos.
- El Juicio Final.
Sacristía (Museo)
Otro lugar indispensable que debes visitar dentro de la colegiata es la Sacristía ya que cuenta con un pequeño museo con obras de arte.
Aquí se encuentra la pintura de la Virgen de la mosca del siglo XVI, un calvario de marfil y carey del siglo XVII único en España y una custodia de plata de 1538 junto con orfebrería religiosa.
Además del arte, en la sacristía se conserva el cráneo de San Valentín, que llegó a la colegiata en 1545 gracias a Diego Enríquez, capellán del Emperador Carlos V.
Hay entradas conjuntas donde te permiten acceder a varios lugares, entre ellos la colegiata. Encontrarás el enlace más adelante en la web del monasterio Sancti Spiritus el Real.
Puerta del Mercado y Torre del reloj.
Entrando por la Calle Corredera y hacia la Plaza de Santa Marina llegaremos a la Puerta del Mercado con la Torre del reloj.
La puerta, construída en el siglo XV pertenecía al primer recinto amurallado de la ciudad y sobre ella se construyó la Torre del Reloj en el siglo XVIII y de estilo barroco.
Tiene casi 20 metros de altura y es uno de los edificios más visibles de la ciudad junto a la Colegiata. Además del reloj, cuenta con una pequeña capilla que alberga una escultura del Sagrado corazón de Jesús.
Cuenta la leyenda que la argamasa utilizada para construir la torre del reloj, se elaboró con vino en lugar de agua. En aquella época había una gran cantidad de producción de vino y era mucho más económico utilizar ese vino que subir el agua desde el río Duero. Recordemos que Toro se encuentra sobre un cerro a 100 metros sobre el nivel del río Duero.
Monasterio del Sancti Spiritus el Real
Este monasterio fue fundado a comienzos del siglo XIV por doña Teresa Gil y alberga en su interior más de 700 años de arte e historia.
Lo más destacable del monasterio es el precioso claustro interior, el inmaculado sepulcro de alabastro de la reina Beatriz de portugal y los maravillosos artesonados de la iglesia entre otras cosas.
Hay tanto que ver dentro del monasterio que te recomendamos hacer la visita guiada.
Tienes más información aquí: Visitas Monasterio Sancti Spiritus el Real
El alcázar Real de Toro
La construcción previa data del siglo X, aunque la que vemos actualmente es posterior. Cuenta con 7 torreones, formando parte del conjunto de murallas que defendían la ciudad. El alcázar fue lugar de residencia de Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica.
De su interior original apenas queda nada, ya que ha sufrido un considerable deterioro por la falta de mantenimiento.
Después de que en 2012 se derrumbara una parte del muro del perímetro exterior, se vieron obligados a intervenir de manera urgente. Las obras comenzaron en 2015 y en 2016 albergó la oficina municipal de Turismo.
Durante nuestra visita no se podía acceder ya que nuevamente estaban realizando labores de mantenimiento o reforma.
Puerta de Corredera
La Puerta de Corredera, está situada junto a la carretera nacional N-122 y formó parte del tercer recinto amurallado de la ciudad de Toro siendo su principal entrada. Se construyó en el año 1602 en honor a Felipe III y su estética nos recuerda a los arcos triunfales de la Roma Imperial.
Puerta de Santa Catalina
Otra de las entradas de la ciudad de Toro era la Puerta de Santa Catalina. Se construyó en el siglo X y formó parte del tercer recinto amurallado. Su nombre se debe a la cercanía de la iglesia de esta advocación.
Plaza de toros de Toro
Aunque no es tan antigua como las otras edificaciones que hemos visto hasta ahora, la plaza de toros de Toro, tiene casi 200 años. Se construyó en 1828 y hace que sea uno de los cosos taurinos más antiguos de España y el tercero de Castilla y León.
En 2008 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En ese mismo año comenzó la restauración y finalmente en 2010 se reinauguró.
Puente Mayor de Toro
El puente Mayor o Puente de Toro fue construido en el siglo XII y es muy similar al puente de piedra de Zamora. Cuenta con 22 vanos y tiene una longitud de unos 300 metros.
Actualmente se conserva en buen estado y es de uso peatonal.
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Toro
Otro de los puntos interesantes de Toro es su Plaza Mayor, donde podremos ver unos bonitos soportales sosteniendo antiguos edificios que dejan ver sus antiguas vigas de madera entre pisos.
En la Plaza Mayor también se encuentra la Casa Consistorial o Ayuntamiento de Toro. Se trata de un edificio de 1778 diseñado por el arquitecto de la corte del rey Carlos III. Antiguamente había otro edificio de 1554, pero sufrió un incendio en 1761 que provocó su reconstrucción.
Es tal la importancia del vino en Toro que el ayuntamiento cuenta con bodega propia a la que se puede acceder en una visita guiada. En el mismo ayuntamiento podréis conseguir información, ya que es donde actualmente se encuentra la oficina de turismo.
Iglesia de San Lorenzo el Real
Esta iglesia del siglo XII y de estilo mudéjar nos llamó la atención ya que su exterior está construido casi en su totalidad de ladrillo. Solamente tiene piedra en las primeras filas situadas junto al suelo, supongo que para prevenir que la humedad subiera hasta el ladrillo. En la zona del ábside es mas notorio el uso de esta piedra, ya que tiene más altura.
Visitar su interior merece la pena por el impresionante sepulcro del siglo XVI donde descansan los restos de Don Pedro de Castilla y Doña Beatriz de Fonseca. También destaca el artesonado restaurado, el retablo flamenco de finales del siglo XV y el coro del siglo XVI y de estilo morisco.
Que hacer en Toro, Zamora
A pesar de su pequeño tamaño, en Toro se pueden realizar diversas actividades que harán las delicias del visitante. A continuación te mostramos las más interesantes.
Degustar los vinos de la Denominación de Origen Toro
El punto fuerte y por el que más se conoce a Toro es su vino ya que es el centro de una de las Denominaciones de Origen más importantes de España.
Esta denominación tiene como variedad principal la Tinta de Toro, seguida de otras variedades como la Garnacha Tinta, Verdejo, Malvasía Castellana, Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo.
Con estas uvas realizan vinos tintos, rosados y blancos de excelentes calidades.
En cualquier punto de hostelería de Toro podréis degustar el producto de la tierra, pero si lo que queréis es algo más inmersivo y profesional, podéis visitar las bodegas para realizar catas de vino.
Podéis encontrar las bodegas en la web de la Denominación de Origen Toro: DO Toro, Bodegas y Marcas.
Tienda museo del Queso Chillón
Vino y queso son dos alimentos que han ido siempre de la mano y por supuesto, Toro también cuenta con queserías que acompañan a su Denominación de Origen.
Una de estas queserías es Quesos Chillón, una empresa familiar que lleva en el negocio desde 1890 ¡Más de 100 años!
En esta quesería podrás realizar una visita al museo del Queso Chillón donde podrás conocer los procesos de elaboración del queso finalizando la visita con una degustación de las diferentes variedades de queso.
Web: Quesos Chillón.
Degustar las Polkas toresanas
Muchos lugares de nuestra geografía tienen dulces típicos y Toro no es menos. El dulce típico de Toro y que puedes encontrar en cualquier confitería o pastelería de la villa son las Polkas.
No conocemos los ingredientes de este dulce, pero para que os hagáis a la idea, es como una tartaleta rellena de crema diplomática y un toque de canela en polvo. La verdad, están buenísimas. No podrás comer solo una.
Visita guiada a las bodegas históricas de Toro
La esencia de la elaboración del Vino de Toro en una visita guiada. Gracias a la Oficina de Turismo de Toro podremos conocer las bodegas históricas de la mano de un profesional.
El tour consistiría en una visita guiada por dos de las cinco bodegas que tienen titularidad pública. La bodega de la Cámara Agraria, situada bajo la casa consistorial, se le conoce como La Niña Bonita de las bodegas toresanas. Esta bodega es de antes de 1652 y cuenta con varias naves que se suceden en diferentes niveles.
La visita tiene un precio de 3 euros y una duración de aproximadamente 1 hora y media. En alguna ocasión la visita ha sido gratuita gracias al patronato de turismo: Turismoenzamora.
Visita guiada por la ciudad de Toro, Zamora.
En la misma oficina de turismo también se ofrece una visita guiada por Toro, donde se incluye la entrada a la histórica y antigua plaza de toros y a la Colegiata de Santa María la Mayor.
Igual que la visita a las bodegas históricas, tiene un precio de 3€ y una duración aproximada de 1 hora y media. Esta visita también ha sido gratuita gracias al patronato de turismo: Turismoenzamora. (En 2024 hay 10 días al año con visita gratuita).
Fiesta de la Vendimia y Mercado Medieval de Toro
La Fiesta de la Vendimia de Toro está declarada Bien Turístico Regional. Se celebra normalmente en la primera quincena de Octubre y se trata de la fiesta mayor de esta localidad.
El acto más importante de esta celebración es el Desfile de Carros Tradicionales. Durante el desfile, varios carros, tirados por animales y llenos de uvas, hacen un recorrido por las calles de Toro. Los carros son acompañados por toresanos vestidos con históricos trajes de vendimia mientras portan antiguas cestas llenas de alimentos que tiempos atrás se llevaban a la viña (embutido, queso, pan y vino).
Los últimos años la fiesta de la vendimia se ha celebrado junto con un Mercado Medieval. La decoración y actos del mercado hace que la experiencia de los asistentes al evento mejore. Podremos encontrar desde música itinerante, bufones, exhibiciones de aves hasta cuentacuentos o talleres.
Por supuesto, el mercado también cuenta con puestos donde podrás adquirir diversos tipos de artesanía o productos de la tierra.
Quizá te estés preguntando:
¿Por qué es famoso Toro, Zamora?
Toro es famoso por su vino con Denominación de Origen, sus bodegas y sus viñedos. Además, también es famoso por la fiesta de la vendimia.
¿Cómo se llaman los habitantes de Toro, Zamora?
El gentilicio de toro es toresano o toresana.
¿Quién fundó Toro?
Toro fue fundada por Leovigildo, el rey de los visigodos con el nombre de «Villa Gothorum». Hay teorías que hablan de un asentamiento vacceo muchos años atrás y que desapareció tras la conquista de Aníbal.