Ansó es un pequeño pueblo de 418 habitantes que forma parte de la comarca de la Jacetania, la más noroccidental de la provincia de Huesca, en Aragón.
Este encantador pueblo es conocido por su belleza natural, su arquitectura tradicional del pirineo aragonés y por su buena conservación. Además, gracias a lo anterior, es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Tabla de contenido
Mapa de Ansó, Huesca.
En el siguiente enlace encontrarás el Mapa de Ansó en PDF con los puntos más importantes de la villa.
Ansó, Huesca. ¿Cómo llegar?
Hay dos posibles rutas para llegar hasta Ansó salvo que vengas desde Francia.
La primera opción y más cómoda por su carretera, sería llegar hasta Puente de la Reina de Jaca por la autovía A-21 vengas desde el este o el oeste. A continuación toma la carretera A-176 hasta llegar a Hecho, donde tomarás el desvío hasta Ansó.
La segunda opción sería llegar hasta Berdún a través de la autovía A-21 si vienes desde Pamplona para tomar la A-1602 hasta Ansó. Por aquí pasarás por Biniés y Foz de Biniés.
Cada uno se organiza el viaje como mejor le viene, pero para que tengas una idea, la ruta que nosotros hicimos fue esta: Biniés – Ansó – Hecho. Hicimos primero el tramo «malo» y luego volvimos por el tramo «bueno».
Que ver en Ansó
Como bien hemos comentado antes, Ansó es un pueblo de dimensiones reducidas así que lo podrás ver en poco tiempo. Aún así, tiene varios puntos de interés que te dejamos en el mapa de Ansó en PDF compartido un poco más arriba. Aún así, te dejamos un listado y alguna imagen de alguno de los puntos más icónicos de Ansó.
Iglesia de San Pedro (S. XVI)
El edificio que más llama la atención según se llega por la carretera de la calle extramuros es la Iglesia de San Pedro. Este gran santuario fue construido en el siglo XVI y es de estilo gótico tardío.
En su interior podemos encontrar varias piezas de diferentes épocas como el retablo mayor o los altares, pero la más llamativa es su órgano. El órgano está ubicado en el coro, es de estilo barroco y se fabricó en el siglo XVII aunque ha tenido transformaciones a lo largo de los años hasta llegar a 1997 donde se realiza una restauración del mismo.
Torre Medieval de Ansó, Huesca.
Ubicado en la calle Navarra, el torreón medieval de Ansó es, sin duda, uno de los lugares icónicos de la zona. Se construyó en el siglo XIV. A partir de este siglo se vivió una época donde se construyeron varias de estas torres por el Alto Aragón debido a la inseguridad de la zona. Otra de estas torres es la Torre Costa que vimos en Fiscal.
Actualmente es una sala de exposiciones.
Ayuntamiento de Ansó, Huesca.
En el centro del pueblo y más concretamente en la plaza Domingo Miral se encuentra el Ayuntamiento. Como es lógico es la zona más concurrida de la villa, donde además del ayuntamiento, podemos encontrar la oficina de turismo, la biblioteca y uno de los bares de Ansó. Así que ya sabéis, si no habéis desayunado, este es un muy buen lugar para hacerlo.
Oficina de turismo de Ansó.
Si queréis conocer más lugares del entorno, rutas de senderismo y otras actividades, podéis consultarlo en la oficina de turismo de Ansó.
A continuación te dejamos la dirección y los datos de contacto:
- Dirección: Plaza Domingo Miral 1
- Teléfono: 974 370 225
- Email: [email protected]
Valle de Ansó
Ansó se encuentra en el valle homónimo situado en el Parque natural de los Valles Occidentales. Tiene una extensión de 25.850 hectáreas y comparte el valle con la localidad de Fago.
Este es un lugar ideal para realizar actividades naturales como el senderismo, la escalada o la recolección de setas.
Vídeo de Ansó, Huesca y alrededores.
Quizá te estés preguntando:
¿Dónde está el Valle de Ansó?
El Valle de Ansó se encuentra en los pirineos aragoneses, al norte de la provincia de Huesca. Forma parte del Parque natural de los Valles Occidentales y limita con el Valle de Roncal al oeste, el Bearn al norte, el Valle de Hecho al este y el Canal de Berdún al sur.
¿Qué río pasa por Ansó?
El río principal de Ansó es el río Veral. Además confluyen varios regatos en la localidad provenientes de los barrancos de Santiago, de Usarna, de Ezpelá o del Barranco de la Fuente.