Torla-Ordesa, Huesca.

Torla-Ordesa y macizo de Mondarruego
Torla-Ordesa y macizo de Mondarruego. (Fuente: Manuel Velázquez, Wikimedia Commons)

¿Cómo llegar a Torla-Ordesa?

Para llegar a Torla desde casi cualquier punto de España, debemos llegar hasta Sabiñánigo a través de la autovía A-23.

De Sabiñánigo a Torla tomaremos la carretera N-260 hasta Fiscal y desde ahí tomar la N-260a hasta Torla. También tenemos la opción de entrar en la N-260a desde Sabiñánigo, aunque es una carretera más revirada.

Para ir desde Aínsa hasta Torla tenemos dos opciones. La más corta sería tomando la N-260 hasta fiscal y de ahí la N-260a hasta Torla.

Si sientes que el espíritu aventurero se adueña de ti, siempre puedes tomar la carretera A-138 y posteriormente la HU-631 que cruza el cañón del río Bellos y Cañón de Añisclo.

Podrás realizar una ruta de camino y también podrás ver algún pueblo que merece mucho la pena como Fanlo.

Que ver en Torla-Ordesa.

Torla (Torla-Ordesa desde 2014) es un pueblo de la comarca de Sobrarbe, situado en el norte de Huesca, Aragón. Es el núcleo urbano más cercano a la frontera francesa de esa zona. También es la entrada al valle de Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El orígen del nombre de Torla-Ordesa viene es el siguiente:
Torla viene de «Torre» en referencia a la torre defensiva que estaba situada donde actualmente se encuentra la iglesia.

Los documentos más antiguos que mencionan Torla nos confirman que, como mínimo, el pueblo existía desde el año 1976.

Vídeo:

Que ver en el Pirineo Aragonés. [Torla-Ordesa]

Casco histórico de Torla.

Si bien es cierto que el punto fuerte de esta zona es el valle de Ordesa y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el casco histórico Torla-Ordesa es de obligada visita.

En aroma medieval de Torla te transportará al pasado y te hará sentir la vida rural de los pueblos de montaña mientras paseas por sus calles. Además, podrás conocer de primera mano la arquitectura típica del pirineo aragonés, incluyendo algunos elementos tan característicos de la zona como las tizoneras y los espantabrujas que pasan desapercibidas para los visitantes.

Calle empedrada de Torla-Ordesa
Calle empedrada de Torla-Ordesa

La tizonera básicamente es un lugar que se construía en la cocina de la vivienda donde se hacía fuego. Consistía en una pequeña extensión de la cocina que sobresalía por la fachada. Esto permitía que las cocinas no perdieran espacio. Aunque no se vea ninguna salida de humos, si la tienen, discurre por el interior de la fachada.

Los espantabrujas son chimeneas típicas del Alto Aragón. Tienen la peculiaridad de tener diferentes elementos en su parte superior de diferente tipo: forma de cruz, de bola, de cono, de animal, etc.

La leyenda popular cuenta que se utilizaban para evitar la entrada de las brujas que sobrevolaban los tejados, de ahí el nombre de espantabrujas.

Espantabrujas de Torla Ordesa
Espantabrujas en Torla Ordesa (Fuente: Mari de Lara)

Iglesia parroquial de San Salvador de Torla.

Si hay una foto típica de Torla-Ordesa, es la foto de la Iglesia parroquial de San Salvador de Torla con el impresionante macizo de Mondarruego de fondo.

La iglesia de Torla se construyo en el siglo XVI en lo alto de una peña. Este también fue el antiguo emplazamiento de la torre que presuntamente daba nombre al pueblo. Debido a esto se cree que hacía funciones de Castillo.

Actualmente cuenta con un pequeño jardín en su entrada y un museo etnológico en su interior. También puede visitarse la Cripta de San Jorge.

Iglesia de Torla-Ordesa
Castillo – Iglesia de Torla-Ordesa

Actividades en Torla-Ordesa y alrededores.

Al ser un pueblo de montaña, rodeado de bosque y naturaleza, lo más común es encontrar actividades en Torla relacionadas con ello. Se pueden realizar rutas como la ruta a Cola de Caballo desde Torla, vías ferratas como la de la Cascada del río Sorrosal en Broto, rutas en 4×4, escalada y mucho más.

Algunas de estas actividades tienen su propia entrada en la web, así que en su apartado tendrás la dirección para ver toda la información.

Ruta a Cola de Caballo desde Torla-Ordesa.

La ruta a Cola de Caballo es la más famosa de todo el Parque Nacional debido a su relativa facilidad y los increíbles paisajes que puedes encontrar. Recorre varias cascadas y saltos de agua hasta llegar a la principal que da nombre a la ruta.

Tenemos una entrada dedicada completamente a la ruta que te dejamos a continuación:

Ruta de la Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo
Ruta de la Cascada Cola de Caballo. Actividades cerca de Torla-Ordesa.

Campings cerca de Torla

Nuestra experiencia: Nosotros nos alojamos en el Camping – Bungalows Ordesa. Cuenta con parcelas con sombra, bar – restaurante, piscina y zonas comunes para comer, además de unas espectaculares vistas del macizo de Mondarruego.

El personal es inmejorable, son muy amables y atentos.

A continuación te dejo una lista de los campings más cercanos a Torla-Ordesa.


Quizá te estés preguntando:

¿Qué montaña se ve desde Torla?

Desde Torla podemos ver el Macizo de Mondarruego, cuyo pico más alto tiene el mismo nombre.

¿Cuántos habitantes tiene el pueblo de Torla?

Torla tiene 312 habitantes censados en 2023.

¿Qué altitud tiene Torla?

Torla se encuentra a 1032 metros sobre el nivel del mar.


También te puede interesar: