En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hay multitud de rutas. Una de las rutas más conocidas es la ruta hacia la «Cascada Cola de Caballo». Esto es debido no solo a la espectacularidad de la cascada, sino también a las zonas que ves durante la ruta y que iremos describiendo a lo largo de esta entrada.
Tabla de contenido
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
- Ruta de la cascada Cola de Caballo.
- Vídeo Resumen ruta de la cascada Cola de Caballo.
- Quizá te estés preguntando:
- También te puede interesar:
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la provincia de Huesca (Aragón), en el norte de España. Fue declarado Parque Nacional en 1918 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 debido a su belleza natural única y su importancia geológica.
El parque cubre más de 15,000 hectáreas y es el hogar de una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el emblemático quebrantahuesos.
El parque se encuentra en la Cordillera de los Pirineos, en la frontera entre España y Francia, y su punto más alto es el Monte Perdido, que tiene una altitud de 3355 metros. Es conocido por sus impresionantes paisajes de montañas, valles, cañones, ríos y cascadas, así como por su amplia variedad de senderos y rutas para caminar.
Si quieres descargar el mapa en PDF con más resolución, haz clic aquí: Mapa Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido
Fuente: turismo-ordesa.com
Ruta de la cascada Cola de Caballo.
La ruta comienza en la Pradera de Ordesa. Tenemos tres opciones para llegar hasta allí.
- En autobús:
- La mejor opción en nuestra opinión. El autobús sale desde el aparcamiento de Torla y hay buses desde las 6 am. Salvo los primeros, los buses salen cada 15 o 20 min. Podéis ver más información aquí: Fechas y horarios OrdesaBus.
- En tu vehículo:
- Podrás acceder a la Pradera de Ordesa con tu vehículo, pero no siempre. En periodos de más afluencia (verano), se cierra el tráfico a los vehículos privados. Así que si vas en verano, te tocará ir en bus o de la siguiente manera.
- A pie:
- Pues si, también tenéis esta opción. Hay rutas que van desde Torla por senderos en la montaña. Si vas a pie necesitarás más tiempo, pero también es cierto que tienes la opción de hacer la ida en un día desde Torla, dormir en el refugio de Góriz y volver al día siguiente.
Se trata de una ruta con las siguientes características:
- Longitud: 18 ~ 20 Km
- Dependerá de los desvíos hacia los miradores, lo que te muevas durante el recorrido y del camino que tomes.
- Desnivel: 500 – 600 m
- Dependerá, nuevamente, de los desvíos hacia los miradores.
- Dificultad: Media-fácil
- La dificultad de esta ruta es, sobre todo, por la distancia.
- Tiempo: 6h aprox + paradas.
Inicio de la ruta a la Cascada Cola de Caballo: Pradera de Ordesa desde Torla.
Independientemente de la opción que tomes para llegar hasta la Pradera de Ordesa, la ruta comienza aquí para todos. Esta gran extensión sin bosque es lugar de reunión y descanso de senderistas que disfrutan de la naturaleza del entorno. A la vuelta tendremos tiempo de descansar y quizá tomar un tentempié o cenar en el Bar de la Pradera de Ordesa.
Si tuvieseis cualquier duda antes de realizar la ruta, tenéis opción de visitar en la misma pradera, la oficina de información del valle de Ordesa, donde te ayudarán amablemente en cualquier duda que tengas sobre la zona.
Como curiosidad, el día que realizamos la ruta, se usó la pradera para aterrizar el helicóptero de la Guardia Civil.
Saliendo desde la pradera de Ordesa, podemos ver que hay varias rutas. Esta es la más famosa y concurrida, pero aún así, todas están perfectamente indicadas y no tienen ningún tipo de pérdida. Nosotros debemos caminar hacia el este siguiendo el camino que vemos en la foto anterior hasta llegar al cartel grande. Desde aquí también podremos ir hasta la cascada cola de caballo por la senda de los cazadores. Esta ruta es más dura y no es apta para todo el mundo. Nosotros seguimos el camino convencional.
Cascada de Arripas.
Seguimos el sendero dejando a nuestra derecha el río Arazas por un camino donde tenemos buena sombra donde cobijarnos del sol. Tras 45 minutos de caminata llegamos al primer punto de interés de la ruta: la cascada de Arripas. Esta cascada se ve a lo lejos entre los árboles y más adelante hay otro mirador desde donde se puede observar desde un punto más alto.
Cascada de la Cueva.
El sendero continúa y comenzamos a ver los carteles que indican el segundo punto de interés de la ruta. La Cascada de la Cueva. Esta cascada se ve entre árboles como podemos apreciar en la foto, pero mejora en vivo y en directo.
Nosotros dejamos esta cascada para verla a la vuelta y tomar un sendero diferente. Lo decidimos así porque había que bajar para volver a subir y pensamos que era mejor opción continuar debido al desnivel. La longitud y desnivel de la ruta variará en función de opciones como esta.
Sendero alternativo en ruta de la Cascada cola de caballo
La ruta de vuelta transcurre por el camino por el que se realiza la ida, pero existe un camino alternativo. Este sendero alternativo lo tomamos a la vuelta después de ver la Cascada cola de Caballo.
Seguiremos los carteles que indican la dirección hacia la Cascada de la Cueva, donde llegaremos hasta el mirador de la misma. Una vez nos deleitemos con la cascada y decidamos volver, en vez de subir hasta el camino principal, nos desviaremos por otro sendero con un cartel que nos indica la dirección hacia el parking.
Este camino transcurrirá de manera paralela al oficial pero del otro lado del cauce del río Arazas.
Cascada del Estrecho.
El tercer punto de interés es la cascada del Estrecho. Tiene un pequeño mirador al que se accede por unas escaleras junto al sendero principal. Es un lugar fresco, con sombra e ideal para hacer una pequeña parada de descanso.
Esta cascada si que se ve desde bastante cerca como podéis ver en la foto.
Bosque de las Hayas
El cuarto punto de interés es el «bosque de las hayas». Cuando penetras en este bosque te das cuenta de la diferencia de luz y color con respecto a las otras zonas de la ruta. Es un lugar muy fotogénico como veréis a continuación. Contrasta el color marrón oscuro y apagado por la sombra del suelo con el verde intenso de los árboles cuando les da el sol.
Como dato, en este bosque hay un pequeño refugio que se puede apreciar en la foto.
Meridiano de Greenwich o Meridiano 0
Antes de llegar a las Gradas de Soaso cruzaremos el meridiano de Greenwich o meridiano 0. Hay una placa en una roca, así que sabrás en qué momento estás cruzándolo.
Gradas de Soaso.
Aproximadamente un par de horas y algo después de comenzar la ruta, llegamos a las Gradas de Soaso. Esta formación geológica cuenta con una serie de saltos de agua y pequeñas cascadas que vuelven el paisaje de cuento. Aunque aquí no hay mirador como tal, si que hay zonas fuera del camino desde donde podremos admirar la belleza de la zona.
Para nosotros, es la zona más bonita de toda la ruta, incluso más que la propia cascada Cola de Caballo.
A partir de aquí, el camino se vuelve temporalmente más escalonado y empedrado. Es la parte más «difícil» de la ruta debido al camino pedregoso, aunque yendo tranquilos se puede hacer perfectamente.
Circo de Soaso.
Pasando las Gradas de Soaso y una vez terminamos el tramo difícil, comprobaremos que los árboles van desapareciendo poco a poco del camino. La mayoría quedarán del otro lado del cauce del río. Esto es indicativo de que estamos llegando al Circo de Soaso. Es una de las vistas más espectaculares de la ruta, ya que se puede comprobar la inmensidad de la montaña desde aquí.
La fotografía está hecha a la vuelta, que no queremos confundir a nadie. 😂
Cascada Cola de Caballo.
Al final del Circo de Soaso llegaremos a una zona con más rocas donde comenzaremos a ver la cascada al fondo.
El nombre «Cola de Caballo» viene por la forma que tiene la cascada al caer el agua. La parte alta es más estrecha y se va ensanchando hasta llegar nuevamente al cauce del río.
Aunque el agua está congelada y poca gente se bañaría aquí, he de deciros que no está permitido el baño en esta zona, así que guardad vuestro bañador para otros lugares habilitados.
Aquí aprovechamos para comer el bocadillo a la sombra de una roca.
¡Recordad dejar todo sin basura como hicimos nosotros!
Vuelta al parking desde la cascada Cola de Caballo.
La vuelta se realiza por el mismo camino por el que hemos hecho la ida aunque también se pueden tomar otros senderos.
Uno de ellos es el que explicamos anteriormente en el post, dejando la cascada de la Cueva para verla a la vuelta y hacer una pequeña parada.
Otro de los senderos de vuelta sería la senda de los cazadores. ⚠️ Esta ruta es peligrosa. ⚠️
Nos comentó una de las personas del punto de información que es una ruta para personas experimentadas y recomendaba hacerla a la ida debido a la complejidad de la bajada en su parte final por su desnivel.
Sea como sea, todos los caminos llegan a Roma. Quiero decir… a la Pradera de Ordesa, lugar donde podremos descansar de la caminata tumbados en la hierba o tomando algo en el restaurante mientras decidimos cuando tomar el bus de vuelta.
Vídeo Resumen ruta de la cascada Cola de Caballo.
Quizá te estés preguntando:
¿Cuánto se tarda en subir a la Cola de Caballo?
El itinerario oficial indica 3 horas para subir y 2 horas y 40 minutos para bajar.
¿Dónde empezar la ruta Cola de Caballo?
La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, justo donde te deja el autobús.