Broto, Huesca.

Broto, Huesca, es un pueblecito junto al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido de 277 habitantes (2022). En este pueblo, al ser turístico, te encuentras con mucha gente por casi todos los lados. Pero no te preocupes, nosotros fuimos a principios de Julio y no estaba masificado, incluso pudimos aparcar bien para visitar el pueblo y comprar en el supermercado. Eso si, si te quieres alojar aquí, te recomiendo que reserves con antelación, ya que estos pueblos no suelen ser muy grandes y los mejores precios para alojarse vuelan.

*Nota: Debido a que perdimos contenido fotográfico de esta visita, algunas fotos son de webs externas.

Vistas panorámicas
Panorámica de Broto. Al fondo, el macizo de Mondarruego.

Cómo llegar a Broto, Huesca. (Mapa)

Si vienes de la zona de Aínsa o Benasque, deberás de tomar la carretera N-260 hasta fiscal y posteriormente la N-260a hasta Broto.

Por el contrario, si vienes desde cualquier otra zona, deberás llegar hasta Sabiñánigo, por la Autovía A-23 desde Huesca o bien, por esa misma autovía desde Jaca.

Una vez en Sabiñánigo, la ruta más rápida es por la carretera N-260 hasta Fiscal, lugar donde recomendamos parar y posteriormente por la N-260a hasta Broto.

También existe otra alternativa, pasando por Biescas por la carretera N-260a. Esta ruta podría ser interesante dependiendo del itinerario que tengas programado por la zona.

Que ver en Broto, Huesca.

Broto pueblo.

Broto es una localidad dentro del municipio homónimo y que tiene, además de Broto, otros 5 núcleos urbanos: Asín de Broto, Bergua, Buesa, Oto y Sarvisé.

La conexión de este pueblo y la naturaleza salta a la vista. Es un pueblo junto al río Ara y el río Sorrosal, que además está rodeado de enormes montañas. Aunque pequeño, tiene su encanto y lugares visitables como los que veréis a continuación.

Broto, Huesca
Broto, Huesca.

Iglesia de San Pedro de Broto

Está situada en la parte alta del pueblo y concretamente en la Calle Santa Cruz. Se construyó en el año 1578 (siglo XVI) y su estilo es una mezcla entre renacentista y gótico aragonés. Tanto en el sur como en la parte norte de la iglesia, se encuentran dos miradores.

Desde el mirador del sur se puede ver el pueblo y desde el mirador del norte se puede ver al fondo el impresionante macizo de Mondarruego.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro de Broto

Antigua cárcel de Broto, Huesca.

Otra cosa que visitar en Broto es su cárcel, pero no penséis que es una cárcel típica, se trata de una torre de piedra de reducidas dimensiones. Se construyó en el siglo XVI junto al puente medieval para darle uso defensivo. El puente actualmente no se conserva. Tiempo después, sobre el siglo XIV, comenzó a utilizarse como cárcel y estuvo activa hasta el siglo XX. Actualmente se puede visitar y presenta grabados realizados por los presos en sus paredes.

Antigua cárcel de Broto
Antigua cárcel de Broto, Huesca. Fuente: pirneosordesa.com

Gracias a la restauración que se realizó en el año 2005, se puede disfrutar de ella.
A continuación dejamos los horarios que tenían en 2022. Además, dejamos el teléfono de la oficina de turismo para más información.

Tened en cuenta que pueden sufrir modificaciones de un año a otro.

Horarios:

  • Lunes a Jueves:
    • 13:00 a 14:00
    • 20:00 a 21:00
  • Viernes y Sábados:
    • 11:00 a 14:00
    • 17:30 a 19:00
  • Domingos
    • 12:00 a 14:00
    • Cerrada los Domingos con visita guiada al casco histórico

Precios:

  • Visita Libre: 1.50€
  • Visita Guiada (25 min): 2.50€

Ermita de San Blas.

La Ermita de San Blas, en Broto, es uno de los puntos que nos quedó por ver y que descubrimos después de haber estado allí.

Ermita de San Blas
Ermita de San Blas de Broto. Fuente: romanicoaragones.com

A continuación os enlazamos a un artículo que la analiza en profundidad.
Enlace: Ermita de San Blas.

Puente románico de Broto

En la zona oeste de Broto y justo donde comienza el paseo hacia la cascada del río Sorrosal, se encuentra el antiguo puente Románico de Oto o puente viejo. Pasó desapercibido para nosotros porque íbamos a piñón fijo hacia la Cascada del río Sorrosal.

Puente Románico de Broto
Puente Románico de Broto. Autor: Lobo Quirce (Wikimedia Commons).

Vídeo de nuestro paso por Broto, Huesca.

A continuación tenéis el vídeo en el que resumimos nuestro cuarto día por el pirineo aragonés. La parte de Broto está a partir del minuto 8:02. Recomendamos verlo entero, ya que visitamos otros pueblos del entorno como Fanlo. Además, realizamos la ruta de San Úrbez en el Cañón de Añisclo, fácil, sencilla y para todos los públicos.

Que ver en el Pirineo Aragonés: Cañón de Añisclo (Ruta de San Úrbez), Fanlo y Broto.

Que hacer en Broto y alrededores.

Cascada del Sorrosal o de Broto [Mini-ruta / paseo].

Una de las actividades que podéis hacer en Broto y que además es gratuita, es ir a ver la cascada de Sorrosal o cascada de Broto. Tenemos una entrada en esta web dedicada exclusivamente a esta actividad, así que os invitamos a que descubráis toda la información ahí: Cascada de Sorrosal o de Broto.

Aunque la marque como «Ruta» no os dejéis engañar, es un paseo de 5 minutos desde el pueblo.

El recuadro marcado en azul es la vía ferrata que mencionamos justo debajo.

Cascada del rio Sorrosal junto a la vía ferrata de Broto
Cascada del rio Sorrosal. (En azul está marcado un tramo de la vía ferrata).

Vía ferrata Broto.

En Broto se puede realizar una impresionante vía ferrata junto a la cascada de Sorrosal. Nosotros no conocíamos su existencia cuando llegamos allí y nos pilló de sorpresa cuando vimos a gente subiendo la montaña junto a la cascada.

Se trata de una ruta por una de las vías ferratas más impresionantes de la zona. Se puede hacer por libre, pagando un pequeño peaje al ayuntamiento (por supuesto, con el material adecuado) o bien, a través de una empresa alquilando los equipos y yendo con un guía. Es más caro, como es lógico, pero para principiantes o personas que no hagan vías ferratas habitualmente, es lo ideal.

Nos gustó tanto la idea de realizar la vía ferrata, que la tenemos apuntada para las próximas vacaciones que vayamos a la zona y, por supuesto, compartiremos con vosotros nuestras vivencias y experiencias.

La empresa donde nos informamos es: Aventuraspirenaicas. Se encuentra en la calle principal del pueblo junto al puente.

Vía Ferrata de Broto
Tramo de la vía Ferrata de Broto, Huesca. (Marcado en azul en la anterior foto).

Rutas Broto y cerca

Siendo un pueblo de montaña, las rutas son la parte fuerte de la zona. Cerca de Broto se pueden realizar bastantes rutas.

Lo ideal es que utilicéis una app como wikiloc o similar donde encontraréis rutas como las siguientes:

Una de las rutas más famosas comienza en la Pradera de Ordesa y es la ruta hacia la Cascada de la Cola de Caballo. Esta ruta la realizamos al día siguiente y la verdad es que no decepciona para nada, no es complicada y además es de las más entretenidas que hemos hecho.
Pero no os contaremos más, aquí tenéis toda la información:

Hay más rutas en la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero esas las publicaremos en la entrada sobre Torla debido a su proximidad: Que ver en Torla – Ordesa.

Camping cerca de Broto, Huesca.

En la zona hay bastantes campings, así que, tenéis bastante dónde elegir. Nosotros elegimos el Camping Ordesa, junto al Hotel Silken. Éste camping nos convenció, porque se puede ir andando hasta Torla y, sobre todo, porque el bus que sube a la pradera de Ordesa hace parada justo en la puerta.

La verdad es que este camping nos encantó tanto por su situación como por el trato, los servicios que ofrece, la limpieza, etc.

Aquí tenéis la web del Camping Ordesa: Camping Ordesa.


También te puede interesar: