Roda de Isábena, Huesca.

En nuestro tercer día por el pirineo aragonés, nos desplazamos desde el Camping Aínsa, que es donde nos alojamos, hasta Roda de Isábena, localidad perteneciente al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca.

Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España con catedral. También está dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España y en cuanto llegamos, nos damos cuenta de por qué. Además, tiene algún punto curioso e interesante que comentaremos a continuación. Si estáis por esta zona no podéis dejar pasar este pueblo de largo. Os maravillará el pueblo, su entorno y su habitante más conocido por el museo que tiene.

¿Cómo llegar a Roda de Isábena?

Desde el norte tenemos dos opciones.
La primera es ir desde Aínsa. Para llegar debemos tomar la carretera nacional N-260 hasta el cruce antes de llegar a Campo, donde tomaremos la carretera HU-V-9601. Llegaremos hasta un cruce donde giraremos a la derecha sobre el río Isábena y entrando en la carretera A-1605.

La segunda opción es ir a través de Bonansa a través de la N-260 o la N-230, tomando el desvío por la A-1605 donde llegaremos al mismo punto que yendo desde Aínsa.

Desde el Sur debemos llegar hasta la N-123 y tomar la salida hacia la N-123a hasta llegar a Graus. Una vez allí, tomamos el desvío hacia la A-1605 que nos llevará a Roda de Isábena.

Que ver en Roda de Isábena.

Nada más llegar al pueblo dejamos el coche en una zona de aparcamiento bastante amplia para el tamaño del pueblo. No tuvimos ningún problema para aparcar, ya que había sitio de sobra. Una vez preparados y cámara en mano, subimos una pequeña cuesta para entrar al pueblo. Aquí ya comenzamos a ver la arquitectura de piedra de casi todos los pueblos de esta zona.

Debido a su ubicación privilegiada dominando el valle del río Isábena tuvo un origen defensivo en época romana, más tarde, en el siglo X, fue un lugar fortificado con una atalaya de vigilancia. También fue capital y sede episcopal del condado de Ribagorza entre los siglos X y XII.

Aunque no esté incluida en la lista anterior, también se puede ver la muralla de Roda de Isábena rodeando el pueblo.

Roda de Isábena que ver
Una de las calles de Roda de Isábena

Mirador Arcos del Portal (Portal de Santa Ana).

Lo primero que nos encontramos justo al lado del aparcamiento es el Mirador Arcos del Portal o Portal de Santa Ana. Se trata de uno de los puntos más característicos y visitados del pueblo. Además, es único, ya que es la entrada principal al pueblo, sobre él hay una vivienda, y tiene unas fantásticas vistas del valle del río Isábena.

El mirador, al estar justo debajo de una vivienda, forma un pequeño túnel con varios arcos de medio punto y además cuenta con balcones con barandilla de forja. Desde luego, este es un lugar donde harás una parada y tomarás unas magníficas fotografías.

Mirador Arcos del Portal
Mirador Arcos del Portal o Portal de Santa Ana.

La catedral de Roda de Isábena.

Seguimos subiendo por la calle Martina hasta la calle Santa Ana, donde atravesaremos los edificios por dos aberturas que nos permiten continuar hasta llegar a la plaza mayor. En esta plaza, rodeada de edificios de piedra, encontramos la catedral románica de San Vicente Mártir, que tiene la curiosidad de que es la catedral más pequeña de España.

El estatus de la catedral de Roda de Isábena fue degradado y actualmente no se considera catedral como tal, sino iglesia parroquial. Fue construida en el año 956 por orden de Ramón II, conde de Ribagorza. Tiene visita guiada, aunque no la pudimos realizar. En su interior cuenta con tres criptas, además de pinturas románicas del siglo XII.
En el año 1979, Erik el belga, uno de los más famosos ladrones de arte de Europa del siglo XX, cometió un gran robo en la iglesia llevándose treinta obras de arte, entre ellas, la silla de San Ramón. Aunque algunas obras han podido ser recuperadas, la mayoría están en paradero desconocido.

Roda de Isabena Catedral
Catedral de San Vicente Mártir desde la Plaza Mayor de Roda de Isábena.

En la parte posterior y junto al palacio del Prior se puede acceder al claustro de la catedral a través de la entrada del restaurante. Nosotros no entramos al pensar que simplemente era la entrada al restaurante, donde no íbamos a entrar. ¡Que rabia nos dio cuando nos enteramos! Volveremos y actualizaremos esta entrada con más información de dicho claustro. Mientras tanto, os animamos a que vayáis vosotros y lo descubráis.

Balcón de Pilatos.

Desde la plaza mayor y mirando hacia la izquierda de la catedral caminaremos por una callejuela que va a dar al cementerio de Roda de Isábena y donde, a medio camino, nos encontramos con un espectacular mirador. Desde este mirador podemos observar la sierra de Esdolomada y el morrón de Güell, lugar donde se pueden realizar algunas rutas de senderismo y BTT.

Balcon de Pilatos
Balcón de Pilatos.

La Torre Gorda.

Siguiendo el camino, después de ver el Balcón de Pilatos, nos encontramos con «La Torre Gorda«. Solo se conserva la sala inferior, que actualmente se utiliza como sala de exposiciones. Gracias a esta parte de la torre podemos ver que se trataba de una torre circular de más de 13 metros de diámetro. Ésta torre se aprecia mucho mejor con una vista aérea, así que, la foto que acompaña a este texto está creada a partir de Google Maps.

Justo entre la torre gorda y la catedral, destacan los restos de una prensa de aceite.

La Torre Gorda, Roda de Isábena
La Torre Gorda. (Google Maps)

Palacio fortificado del Prior.

Justo al lado de la Torre gorda y detrás de la catedral, nos encontramos con una casa torreada similar a la que vimos en Fiscal y que forma parte del Palacio fortificado del Prior. Éste palacio también se conoce como Casa Abacial y se construyó en la primera mitad del siglo XVI sobre la antigua abadía. Actualmente es monumento histórico.

Palacio fortificado del Prior
Palacio fortificado del Prior

Mirador de la Airela.

Detrás del palacio fortificado del Prior y a la izquierda de su casa torreada, accedemos, a través de un arco, a un pequeño jardín con bancos y algún árbol. Éste es el mirador de la Airela. Desde aquí no vamos a ver algo que no hayamos visto desde el mirador en la Torre Gorda, pero podremos sentarnos y disfrutar del paisaje y de la tranquilidad de ésta zona rural. Además, si coincide bien, tendrás sombra donde refugiarte de las horas más cálidas si vas en verano.

Mirador de la Airela
Mirador de la Airela.

La Era de Vicen (Museo).

Mientras dábamos un paseo por el pueblo, nos encontramos varios carteles que nos indicaban que había un museo llamado “La era de Vicen” y fuimos a ver qué había.

El museo es una antigua casa con su corral y su huerto, reformada por el susodicho, Vicen, y donde, con años de trabajo, ha ido formando un museo.

En la planta baja podemos ver muchas piezas antiguas de labranza, máquinas de coser, botes, cámaras fotográficas antiguas, cuchillas de afeitar y mucho más. Todas estas piezas son materiales que ha ido recogiendo y heredando con los años.
Desde esa misma sala, subimos una escalera donde pasamos a una impresionante zona de maquetas de barcos construidas por él y que, aparte de ser preciosas, le han tenido que llevar mucho tiempo y esfuerzo.
Por último, en el piso superior, accedemos a otra sala dedicada a maquetas de aviones, no menos impresionante que la anterior.

Es una visita muy recomendada. El precio de la entrada son 2,50 euros por persona. También queremos mencionar que cuando finalizamos la visita, estuvimos hablando con Vicen y nos estuvo contando su historia y la del museo. Vicen es una persona muy agradable y que le pone mucho cariño a lo que hace.

Su instagram es el siguiente: Instagram de la Era de Vicen.

La era de Vicen, Roda de Isábena
Patio interior del Museo «La era de Vicen», Roda de Isábena.

Puente románico de Roda de Isábena.

Nosotros desconocíamos este puente románico y nos lo perdimos. ¡Que no te pase lo mismo a ti!
Se trata de un puente de piedra con un solo arco que salva el río Isábena y que fue construido en el siglo XII. La superficie del puente tiene 54 metros de largo y 2.5 metros de ancho cubierta por una calzada romana hecha con cantos y piedras redondeadas de río. Ahora está en buen estado de conservación, ya que se restauró en el año 2008.

Puente románico de Roda de Isábena
Puente románico de Roda de Isábena

A parte de todo lo dicho anteriormente, y como en casi todos los pueblos de la zona, lo bonito es pasear y ver el casco antiguo, que en éste caso es absolutamente todo el pueblo. Tened en cuenta que en Roda de Isábena hasta el rincón más pequeño tiene su encanto.

Muy cerquita hay otro pueblo por el que también pasamos, que merece la pena y del que también hemos escrito una entrada en el blog.
Puedes leerla aquí: Que ver en Serraduy.

Vídeo Resumen:

A continuación tenemos un pequeño resumen de nuestra visita a Roda de Isábena en nuestras vacaciones por el Pirineo Aragonés. Al final del vídeo también podéis ver otro pueblecito que visitamos que se encuentra justo al lado y que tiene su encanto y peculiaridades: Serraduy.

Que ver en el Pirineo Aragonés. Roda de Isábena y Serraduy.

Quizá te estés preguntando:

¿Qué ver en Roda de Isábena y alrededores?

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás que ver en Roda de Isábena. Aún así, te dejo una lista con los diversos puntos turísticos:

  • Mirador Arcos del Portal (Portal de Santa Ana).
  • La catedral de Roda de Isábena.
  • Balcón de Pilatos.
  • La Torre Gorda.
  • Palacio fortificado del Prior.
  • Mirador de la Airela.
  • Murallas de Roda de Isábena.
  • La Era de Vicen (Museo).
  • Puente románico de Roda de Isábena.

Si quieres saber qué ver en los alrededores de Roda de Isábena, debes saber que se encuentra en una zona montañosa y, por eso, no hay muchos pueblos cercanos. Pero eso no quiere decir que no existan.

  • La Puebla de la Roda.
    • Este pueblo es el más cercano a Roda de Isábena y, aunque pequeño, muchas de sus casas conservan las fachadas de piedra de hace décadas. La próxima vez que vayamos a la zona, porque volveremos, visitaremos este pueblo también.
  • Serraduy.
    • Es un pequeño pueblo con mucho encanto. Tienes más información en esta entrada: Serraduy.
  • Beranuy.
    • Otro pueblo pequeño en el que destaca su puente e iglesia románicos.
  • Monasterio de Santa María de Obarra.
    • Imponente monasterio al pie de la montaña. Otro punto pendiente en nuestro mapa.
  • Esdolomada.
    • Pueblecito que se accede a través de La Puebla de Roda por el barranco de carrasquero y donde destaca su iglesia. Desde éste pueblo, podremos llegar al siguiente de la lista.
  • Merli.
    • Pueblo de montaña. Destaca su gran menhir.
  • Nocellas.
    • Pueblo abandonado al que se puede acceder por un camino de tierra.

¿Cuántos habitantes tiene Roda de Isábena?

Roda de Isábena cuenta con 48 habitantes (2021).

¿Cuál es la catedral más pequeña de España?

La catedral más pequeña de España es la catedral románica de San Vicente Mártir, situada en Roda de Isábena. A su vez, Roda de Isábena es el pueblo con catedral más pequeño de España. Tienes más información de la catedral en la parte superior de la página.


También te puede interesar: