Una de las rutas por excelencia de la zona de Aínsa y Boltaña es la ruta de las Pozas de San Martín y la Cascada del Confesionario (O Coño del mundo como también se le conoce).
Durante nuestras vacaciones por el Pirineo Aragonés, invertimos nuestro segundo día por las tierras oscenses en hacer esta pequeña ruta a unos 13 Km del Camping Aínsa, que es donde nos alojamos.
Como la hemos hecho en verano y ese año apenas llovió, el cauce del río Sieste estaba prácticamente seco. Es por eso por lo que no llegamos a completar el recorrido. Aún así merece la pena ir a comer y darse un baño en una de las pozas como hicimos nosotros ese día.
Tabla de contenido
Dónde aparcar en las Pozas de San Martín.
Para llegar a las Pozas de San Martín y a la Cascada del confesionario en coche, dependiendo desde dónde vengáis, habrá que llegar hasta Aínsa o hasta Boltaña por la carretera nacional N-260.
Entre ambos pueblos hay un puente que cruza el río Ara por la carretera A-2205. Ésta carretera te lleva hacia el Monasterio de Boltaña, que actualmente es un hotel.
Rodeamos el monasterio y continuamos por la carretera que va hacia Sieste. Llegando al pueblo hay una bifurcación, en la cual, deberemos tomar la carretera de la izquierda.
A partir de aquí seguiremos la carretera acompañando el cauce del río Sieste hasta llegar al Parking de las Pozas de San Martín.
Pozas de San Martín, cómo llegar.
Las Pozas de San Martín se encuentran a unos 800 metros del parking, por lo que cualquier persona que pueda caminar con normalidad puede llegar a ellas. Habrá que seguir el sendero y cruzar el cauce del río Sieste en un par de ocasiones.
No hay puentes, así que, si vais en época de lluvias, llevad calzado impermeable o en su defecto escarpines y calzado de cambio para continuar la ruta con los pies secos.
Durante el recorrido y prácticamente desde el principio, nos vamos encontrando pozas de agua. Viendo que el agua no corría y que las pozas eran agua casi estancada, finalmente decidimos subir un poco más hasta «La Predicadera», que es un claro en el camino junto a un barranco. (Se ve en el vídeo del final de la página). Posteriormente retrocedemos para darnos un baño en una poza, ya que en este caso, la cascada del confesionario no iba a tener nada de agua.
Tras retroceder, aprovechamos a comer en una sombra y a darnos un baño en las pozas. ¡Esta es la parte buena de ir en verano!.
Esta ruta se puede hacer perfectamente en una mañana con baño incluido y aprovechar la tarde para visitar otros lugares de la zona, pero en nuestro caso, como habíamos hecho un largo viaje el día anterior, la tarde la pasamos en el camping descansando en la piscina.
Cascada del Confesionario, cómo llegar.
La ruta completa pasando por la Cascada del Confesionario es una excursión de unos 6 km en total que se realiza en unas 2 horas y media.
Está calificada como fácil, es apta para toda la familia y puede ser lineal o circular. No cuenta con un desnivel excesivo aunque tiene algunas zonas un pelín complicadas para personas poco acostumbradas a caminar o de vida muy sedentaria.
Esta ruta se hace por el cañón del río, y llegaremos a un punto donde podremos elegir entre dos opciones. Podremos continuar por el sendero marcado o ir por el cauce del río Sieste. Dependiendo en la época del año que vayamos, tendrá más o menos agua. Nosotros fuimos en julio y el cauce del rio Sieste estaba prácticamente seco.
Si queremos disfrutar de la cascada y de la zona en todo su esplendor, es mejor hacer esta visita en primavera u otoño, cuando tenga agua.
Como curiosidad, a la cascada del confesionario la apodan “el coño del mundo” por la curiosa forma que ha adquirido la piedra con la erosión del agua.
Vídeo de la ruta en verano:
Si quieres saber qué otras cosas puedes ver y hacer en Huesca, pasa por aquí: Huesca.