Jánovas se encuentra entre Aínsa y Fiscal, comarca de Sobrarbe y provincia de Huesca. Este lugar no es un pueblo cualquiera, ya que tiene una historia detrás que te hiela el alma. Actualmente es uno de los pueblos fantasma de Sobrarbe, aunque afortunadamente está en vías de ser nuevamente un pueblo habitado. Como está casi todo el pueblo en ruinas, no hay mucho que ver y aún así, es parada indispensable si viajas por la zona, entre otras cosas, por su puente. Pero primero lo primero, hablemos sobre cómo llegar a Jánovas.
Ésta visita forma parte de una ruta que hicimos en un día por la zona, si quieres, puedes ver la primera parte de la ruta que comenzamos en fiscal: Que ver en Fiscal.
Tabla de contenido
Cómo llegar a Jánovas.
Para llegar a Jánovas debemos conducir por la carretera nacional N-260 entre los kilómetros 251 y 252, aunque está más cercano al kilómetro 252. En una de las curvas nos encontramos un camino sin asfaltar y lleno de baches hasta llegar a nuestro destino, hay que fijarse bien ya que el cartel que indica la entrada al pueblo es bastante pequeño y está hecho a mano. Por si lo necesitáis, os dejamos la ubicación de la entrada del pueblo justo aquí: Desvío hacia Jánovas.
Historia de Jánovas
La historia de Jánovas y sus vecinos, es digna de contar y debería ser conocida, ya que cambió la vida de todos los habitantes que allí vivían.
En la década de los 50, los vecinos recibieron la noticia de que su pueblo iba a ser expropiado, ya que iban a construir un enorme pantano que lo inundaría todo, sin dar lugar a negociaciones.
Diez años después comenzaron las expropiaciones, los desalojos y la demolición de todo lo que allí había. Dada la resistencia de los vecinos a marcharse, emplearon otras técnicas, como cortar la luz y el agua. Todo esto, además, mientras la empresa hidroeléctrica talaba árboles y destruía acequias. Llegaron incluso a entrar en la escuela, y echar de allí al maestro con los niños.
Las últimas dos familias que resistían, tuvieron que marcharse en 1984, y en cuanto se fueron, demolieron su casa para que no pudieran volver. Sin embargo, en 2001, decretaron que el proyecto era inasumible por su coste, y que el pantano no podía llevarse a cabo.
Jánovas en la actualidad.
Lo que podemos observar ahora mismo, es un pueblo mayoritariamente en ruinas, donde la vegetación ha tomado buena parte del terreno, pero esto está en vías de solucionarse. Los vecinos de Jánovas, lejos de rendirse, están recaudando fondos a través de peticiones al gobierno, de donativos de los visitantes y de la fundación San Miguel, que por cierto, tienen una web muy recomendable donde se explica cómo era Jánovas antes y todo lo que queda por reconstruir.
Aún así, algunos vecinos con su propio dinero están reconstruyendo las casas, y podemos ver algunas nuevas o en vías de construcción.
Web de la fundación San Miguel: https://www.janovas.org/
El aire fantasmagórico que desprende Jánovas, no deja indiferente a sus visitantes y conociendo la historia, puedes apreciar el sufrimiento de todas las personas que allí vivían y que tuvieron que abandonar sus hogares por una construcción que ni siquiera llegó a ser. Desde luego es una visita que recomendamos encarecidamente.
Como mencionamos en el vídeo del final de la página, hay otro pueblo llamado Granadilla que se encuentra en la provincia de Cáceres y que tuvo una historia similar.
En este caso el pantano llegó a construirse aunque el pueblo no se inundó, pero esto lo contaremos cuando vayamos a visitarlo en próximas aventuras.
Puente colgante de Jánovas
Saliendo del pueblo hacia el parking donde dejamos el vehículo y girando hacia la derecha, tenemos el puente colgante de Jánovas.
Éste puente se construyó en el año 1881 y es el único puente colgante del siglo XIX de estas características que se conserva en su estado original. Es increíble pensar que todo el puente, desde el tablero, pasando por los cables y las torres aún conservan los materiales originales, sobre todo teniendo en cuenta que está en una zona montañosa, donde las inclemencias del tiempo hacen más mella en las estructuras.
Es posible cruzarlo por encima, aunque eso si, no es apto para personas con vértigo ya que se mueve al caminar sobre él.
Además de lo mencionado anteriormente, junto a Jánovas transcurre el cauce del rio Ara. Esto hace que pueda aprovechar en verano como zona de baño. Eso si, hay que tener precaución en la zona del puente de entrada al pueblo (El puente moderno), ya que la corriente en esa zona es algo más fuerte que en el resto del río. Utilizad el sentido común, sobre todo si vais con niños.
Vídeo resumen.
Te dejamos un pequeño vídeo resumen del día que visitamos Jánovas. A partir del minuto 2:31 hasta el minuto 7:00.