[RUTA] Cascada de Sotillo de Sanabria (Zamora)

La ruta a la cascada de Sotillo de Sanabria en Zamora se podría decir que es una de las rutas más bonitas de la zona del Lago de Sanabria. Ese es el principal motivo por el que, tanto la ruta como la cascada, sean una de las más conocidas y visitadas de la provincia.

Se encuentra a pocos kilómetros del lago de Sanabria, esto hace de esta ruta un lugar bastante frecuentado en verano por la gente que va a pasar el fin de semana al lago. Además de eso es una ruta sencilla, con sombra y que se desarrolla por la cara norte del monte, por lo que se reúnen las condiciones perfectas para pasar un buen día de verano.

Cascada de Sotillo congelada
Cascada de Sotillo congelada

Información de la ruta de la cascada de Sotillo.

  • Tipo: Circular.
  • Distancia: 7.5Km
  • Desnivel: 370m
  • Tiempo: 3 a 4 horas
  • Dificultad: Fácil*

*La dificultad puede variar en función del recorrido de la ruta. Continúa y echa un vistazo a las diferentes variantes de la ruta.

¿Cómo llegar a Sotillo de Sanabria?

Para iniciar la ruta debemos llegar hasta el municipio de Sotillo de Sanabria.
Vengas de donde vengas deberás llegar hasta la provincia de Zamora.

Desde el oeste a través de Galicia por la A-52 hasta llegar a Puebla de Sanabria.

Desde el resto de direcciones deberás tomar la A-6 o la A-66 hasta llegar a Benavente y desde allí tomar la A-52 hasta puebla de Sanabria.

Una vez en Puebla de Sanabria dejamos atrás las autovías para adentrarnos en la ZA-104 en dirección El Puente, donde tomaremos un desvío hacia Ilanes por la ZA-L-2692. Sin dejar la carretera acabaremos llegando a Sotillo de Sanabria.

Nota: Desde Zamora se puede recortar un poco el camino yendo por la N-631. A mi personalmente me gusta más esta ruta porque es más entretenida, pero ten cuidado con la fauna.

¿Dónde comienza la ruta a la cascada de Sotillo?

La ruta común comienza en la parte baja del pueblo. Está bien señalizado con balizas así que no vas a tener problema de encontrar el comienzo.

Aún así, el comienzo está marcado en Google maps: (Senda a la cascada de Sotillo).

El Recorrido hacia la cascada de Sotillo.

Ya en Sotillo de Sanabria y pasando la Iglesia de San Lorenzo llegamos a una pequeña plaza donde dejaremos nuestro vehículo. Desde ahí bajaremos por la calle Pozo siguiendo las balizas hasta que salimos del pueblo y damos con un pequeño merendero y una fuente donde podremos recargar nuestra cantimplora.

Baliza ruta Cascada de Sotillo
Baliza de la ruta de la Cascada de Sotillo

Un poco más adelante nos encontramos con un cartel que nos indica la dirección hacia la cascada de Sotillo y a partir de aquí no hay pérdida. Este es un sendero cómodo y de ligera pendiente. La vegetación te rodea y comienzas a sentir la tranquilidad del monte.

Sendero hacia la Cascada de Sotillo
Sendero hacia la Cascada de Sotillo

El recorrido no tiene mucho cambio hasta llegar a la cascada, quizá si vas en época de lluvias te encuentres con algo de agua durante el camino, pero nada que no se solucione con unas buenas botas.

Justo antes de llegar a la cascada hay un mirador (en realidad es una gran roca donde no hay vegetación) donde nosotros tenemos costumbre de hacer una parada para tomar un tentempié justo antes de ver la cascada. Es preferible hacer la parada aquí ya que si todo el mundo para en la misma cascada puedes bloquear el camino de otros senderistas.

Vistas desde el mirador
Vistas desde el mirador

Con las pilas recargadas después de comer, nos encontramos con una bajada algo pronunciada de unos pocos metros. Esto se nos hace bastante sencillo ya que tienes la cascada a tiro de piedra y las ganas de verla se incrementan cuando escuchas el fluir del agua (mucho ojo si vas en invierno, puede haber bastante hielo).

¡Enhorabuena! ¡Has llegado a tu destino!

Cascada de Sotillo congelada
Cascada de Sotillo congelada

Ahora nos toca volver. Podemos realizar el recorrido de vuelta por el mismo sendero de ida haciendo que la ruta sea lineal, pero personalmente me gusta más la opción circular.

Si queremos hacer la ruta circular debemos continuar por el sendero que baja junto al cauce del río.
Esta bajada será la parte más dura de la ruta debido a las bajadas pronunciadas que hay aunque en realidad no es tan dura porque se hace bajando.

Bajada pronunciada
Bajada pronunciada

Durante los primeros metros de la bajada, al estar junto al cauce del río podremos ver pequeños saltos de agua e incluso algunas pozas muy fotografiables que harán más amena la bajada.

Pozas y salto de agua
Pozas y salto de agua

Una vez llegamos a la parte baja el recorrido será un paseo por un sendero cómodo y nuevamente rodeado de vegetación.
El camino sigue hasta llegar a un puente hecho con troncos de madera que nos facilitará el cruce del río.

Puente de troncos
Puente de troncos

Desde aquí no variará mucho el camino hasta llegar al pueblo. Eso si, justo al final de la ruta y ya entrando en pueblo podremos deleitarnos con uno de los árboles más longevos de la zona, el castaño centenario (o quizá milenario) de Sotillo de Sanabria.

Llegados a este punto y apenas a unos metros del coche podemos dar por finalizada la ruta de las cascadas de Sotillo de Sanabria.

Castaño centenario / milenario
Castaño centenario / milenario

Variantes de la ruta de la cascada de Sotillo

Variante 1 – Principal, circular y sencilla.

Esta variante es la más común y la que realiza la mayoría de los senderistas.
Comienzas en la parte baja del pueblo hasta llegar a la cascada y una vez allí continuas el camino en bajada hacia Sotillo de Sanabria.
El único punto complicado de esta parte es la bajada después de ver la cascada ya que la bajada en algunos puntos es algo pronunciada.

Variante 2 – Lineal y más sencilla aún.

Esta es la variante más sencilla y apta para todos los públicos.
El inicio sería igual al de la variante 1 y volverías por el mismo camino, haciendo que sea una ruta muy cómoda y apta para todo el mundo.

Variante 3 – Principal inversa pero más complicada.

De esta manera se comenzará por el final de la ruta común en la parte alta del pueblo. Esta variante tiene la complicación de tener que subir por la zona más pronunciada de la ruta, aunque es verdad que la vuelta va a ser prácticamente un paseo.

Variante 4 – Lineal y la más complicada.

Si quieres hacer esta ruta de la manera más difícil tendrás que hacer el recorrido de la variante 3 pero volviendo por el mismo sitio.
Estas dos últimas variantes las calificaría como de dificultad media-fácil por la subida pronunciada

Vídeo de la cascada de Sotillo HELADA.

Rutas en Puebla de Sanabria y Lago de Sanabria.

En la zona de Sanabria podemos encontrar multitud de rutas y senderos. A continuación te enlazaremos a una web donde podrás ver las más interesantes.

Rutas de Senderismo en Sanabria (Turismo Sanabria).


También te puede interesar: