Jaca, Huesca.

Jaca es una ciudad de unos 13.000 habitantes del norte de Huesca, capital de la comarca de la Jacetania. Fue uno de los lugares de paso más importantes desde Europa hacia la península ibérica. En la antiguedad era lugar de vida de los iaccetanos, un pueblo citado por primera vez en el siglo I.

Ha jugado un papel importante en la defensa de la zona desde la conquista musulmana de la península ibérica (Siglo VIII) hasta la guerra de la independencia Española (Siglo XX).

Jaca desde el fuerte del Rapitán
Jaca desde el fuerte del Rapitán

Cómo llegar a Jaca.

Jaca es una ciudad bien comunicada, por lo que no tendrás problema para llegar hasta ella.

Si vienes de Barcelona o desde Zaragoza, tendrás que ir hasta Huesca y una vez allí tomar la autovía A-23 pasando por Sabiñánigo hasta llegar a Jaca.

Si vienes desde Pamplona, deberás tomar la autovía A-21 hasta llegar a Jaca. Ten en cuenta que está actualmente en construcción (2023) y que habrá tramos donde deberás tomar la carretera nacional N-240.

Para los que vengan desde Francia, debéis llegar hasta Olorón Saint-Marie, continuar por la N-134 y cruzar la frontera hacia la carretera nacional N-330 hasta llegar a Jaca.

Cosas que ver en Jaca, Huesca, en 1 día.

Jaca es una ciudad pequeña que se puede ver perfectamente en 1 día. Claro está que te puedes extender todo el tiempo que quieras visitando e investigando cada rincón de la ciudad, pero lo más importante lo podrás visitar en un día.

En el vídeo tienes un resumen de los lugares visitados.

Que ver en el Pirineo Aragonés (Jaca, Cueva de las Güixas y Fuerte del Rapitán)

La Ciudadela de Jaca + horarios y precios.

Nuestra primera parada en Jaca es, por supuesto, el icono indispensable de la villa, la ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro. Es una impresionante y enorme fortificación de finales del siglo XVI que presenta forma de estrella y se encuentra en un estado de conservación muy bueno.

Ciudadela de Jaca vista aerea
Ciudadela de Jaca vista aerea (Fuente: Juan Carlos Gil, Wikimedia Commons)

Se puede visitar el puente levadizo de su entrada, la espadaña, la iglesia, el foso, el polvorín, la casamata, los baluartes y el patio de armas. Además cuenta con un museo militar y una exposición de miniaturas militares. Tiene sentido que el museo militar se encuentre aquí, ya que la ciudadela se utilizó durante mucho tiempo como academia militar.

La Ciudadela de Jaca está rodeada por un foso donde viven las denominadas mascotas de Jaca, una manada de ciervos que habita allí y que podemos ver desde fuera. Estos ciervos crían en la ciudadela y cuando la población crece bastante, trasladan a algunos de ellos para repoblar zonas con carencia en estas especies.

Ciervos en la Ciudadela de Jaca
Ciervos en la Ciudadela de Jaca

Esta fortaleza fue construida para defenderse de los franceses por Felipe II, ya que había habido varias incursiones que habían llegado prácticamente hasta Biescas. Irónicamente, la única vez que esta construcción entró en batalla, fue con los franceses dentro de ella y los españoles fuera. Los franceses tomaron la ciudadela el 22 de Marzo de 1809 y se mantuvieron ahí hasta que los españoles consiguiero reconquistarla el 17 de Febrero de 1814.

Interior Ciudadela de Jaca
Interior Ciudadela de Jaca

Horarios.

Los horarios de la Ciudadela de Jaca varían en función de la fecha e incluso puede que los cambien de un año para otro, por lo que os dejamos el enlace a la web oficial donde podréis verlos.

HORARIOS CIUDADELA DE JACA.

Precios.

Los precios variarán en función de la modalidad de visita que elijas. La modalidad que nosotros elegimos porque pensamos que es indispensable es la Visita Guiada. Hablaremos de esta visita un poco más adelante en esta entrada.

De nuevo y al igual que antes, os dejamos el enlace a la web oficial por si hay actualizaciones en las tarifas, horarios o modalidades.

MODALIDADES DE VISITA

Visita Guiada.

Esta opción es la que elegimos nosotros. Recorre la fortificación mientras cuenta su historia y los usos que se le ha dado a lo largo de los años.

En 2022 tenía un coste de 9 euros (solo 1 euro más que la visita sin guía) y tiene una duración de unos 45 minutos. Tras la visita te dejan de manera libre por la ciudadela hasta la hora de cierre. La visita a la ciudadela es de más o menos dos horas, incluyendo la visita guiada y también la visita al museo militar y a la exposición de Miniaturas militares.

En caso de no poder hacer la visita guiada, hay carteles explicativos en todas las zonas.

Catedral de San Pedro de Jaca y Museo Diocesano + horarios y precios.

Continuamos la visita por la Catedral de San Pedro de Jaca. Se trata de un templo del siglo XI y se mandó construir para consolidar la que fuera la primera capital del reino de Aragón. Está considerada como la primera catedral románica de España y en su interior se encuentra el Museo Diocesano de Jaca, dedicado al arte románico. Se encuentra encajonada entre callejuelas peatonales por lo que es tremendamente difícil sacar una buena foto.

Catedral romanica de Jaca
Catedral romanica de Jaca

Horarios, precios y visita guiada.

Para acceder a la Catedral de Jaca, la cual tiene acceso gratuito y abre todos los días. Solo hay que tener en cuenta que no es visitable los días de culto ya que se reserva la entrada a los feligreses.

El museo diocesano si tiene tarifa de acceso y además son los encargados de realizar visitas guiadas tanto al museo como a la catedral y a la ciudad de Jaca. A continuación os dejamos un enlace con toda la información actualizada.

Museo Diocesano de Jaca (Horarios, tarifas y visitas guiadas)

Torre del Reloj y estatua de Ramiro I

Continuamos callejeando hasta llegar a la Torre del reloj o Torre de la cárcel, construida en 1445 como parte de una residencia particular. Posteriormente fue una solución provisional a la destrucción de la catedral y sus dependencias carcelarias durante un tiempo, pero poco duró con esta función. Después de utilizarse como cárcel, pasó a ser la vivienda del merino, el encargado de recaudar los impuestos de la ciudad y más tarde, en 1599 la compro el concejo de Jaca para colocar el reloj. De nuevo, en la guerra civil volvió a ser utilizada como cárcel y ya en la actualidad es la sede de la comunidad de trabajo de los pirineos.

Junto a la torre del reloj podemos ver la estatua de Ramiro I, quien fue primer rey de Aragón, nacido en el año 1006/7 en Aibar y fallecido en el año 1063 en Graus. Le dieron sepultura en el Monasterio de San Juan de la Peña, el cual se puede visitar muy cerca de Jaca.

Torre del Reloj
Torre del Reloj
Estatua Ramiro I
Estatua Ramiro I

Puente de San Miguel

El puente de San Miguel en Jaca se trata de un puente de piedra medieval construido en el Siglo XV. Mide 96 metros, está situado sobre el río Aragón y fue declarado monumento histórico-artístico en 1943.

Gracias a este puente se facilitó la conexión de Jaca con los valles occidentales de los pirineos. Se ha restaurado varias veces desde su construcción, siendo la última restauración del siglo XX.

Puente San Miguel de Jaca
Puente San Miguel de Jaca (Fuente: Juan Carlos Gil, Wikimedia Commons)

Fuerte de Rapitán

Otro de los lugares más icónicos de Jaca es el Fuerte de Rapitán, situado en el monte homónimo. Aunque no esté en la misma ciudad, forma parte de la defensa de Jaca. Se construyó en el siglo XIX como fuerte fusilero buscando este emplazamiento elevado como punto estratégico en la defensa fronteriza del estado y de la ciudad de Jaca. Y es que, después de que los franceses tomaran Jaca y que los españoles tuvieran que reconquistarla, no querían que volviera a suceder lo mismo y aumentaron las defensas.

Solo por las vistas merece la pena subir al monte Rapitán. Se puede subir andando desde Jaca por un sendero, pero nosotros escogimos la versión sencilla y subimos en coche.

Hay visitas guiadas a su interior, pero son pocas y en determinadas fechas que no nos coincidieron a nosotros.

Fuerte de Rapitán
Fuerte de Rapitán, Jaca.

Que ver y hacer en Jaca y alrededores.

En los alrededores de Jaca hay multitud de actividades y lugares que ver. A continuación te dejamos algunos lugares cercanos que visitamos y de los que hay una entrada donde explicamos todo individualmente.


También te puede interesar: